Negocios

Gobierno confirma interés de firma australiana Kadelco de invertir en hidrógeno verde

Se trata de un conglomerado, el cual tendría interés de explorar posibilidades de inversión extranjera en Costa Rica, confirmó semana atrás la Embajada en Australia

El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó, este miércoles 23 de febrero, el interés de la empresa australiana Kadelco de invertir en Costa Rica en la producción de hidrógeno verde. Sin embargo, el mandatario no ahondó en detalles sobre cómo se daría esta participación.

Alvarado brindó las declaraciones durante una conferencia de prensa del Ministerio de Salud, luego de reunirse este miércoles con la directora ejecutiva de la empresa, Faye Duncan, entre otros altos ejecutivos de este conglomerado dedicado a las energías limpias. La cita estaba anotada a las 11:30 a. m., según confirmó Casa Presidencial en la agenda de citas del mandatario.

La reunión se dio tan solo dos días después de que Presidencia comunicara que al menos tres firmas extranjeras mantenían interés en construir en Costa Rica plantas para producir hidrógeno verde con electricidad renovable, sin detallar el nombre de las compañías.

Precisamente, Kadelco es una empresa de origen australiano, con trayectoria desde el 2006 en proyectos industriales y de infraestructura; cuenta con oficinas en Sidney (Australia). Asimismo, parte de sus actividades incluyen la inversión en el mercado de hidrógeno verde y energías sostenibles.

Una publicación en redes sociales de la Embajada de Costa Rica en Australia, del pasado 19 de enero, indicó que la misión recibió la visita de los ejecutivos principales de la corporación, con la motivación de explorar posibilidades de inversión extranjera directa en Costa Rica, en proyectos de energías renovables, infraestructura de transporte, construcción de vivienda y edificios comerciales.

En esa oportunidad, señala la comunicación, el embajador Armando Vargas invitó a los ejecutivos a visitar Costa Rica y reunirse con autoridades públicas y del sector privado, lo cual está previsto para esta mañana. “Los ejecutivos de la corporación han focalizado su atención en nuestro país por ser un territorio bioceánico, con un Plan Nacional de Descarbonización, que supera el 98% de generación con energías limpias”, indicaron desde la Embajada en esa ocasión.

En la reunión de este miércoles, pactada para las 11:30 a. m., participarían otros altos ejecutivos de la compañía, así como la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; el embajador de Costa Rica en Australia, Armando Vargas, así como funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Al menos tres empresas extranjeras estarían analizando la posibilidad de construir plantas para producir hidrógeno verde con electricidad renovable en el país. Mediante un comunicado emitido el pasado lunes 21 de febrero, Casa Presidencial confirmó que las compañías con interés –cuyos nombres no detalló– consideran que Costa Rica tiene una ventaja potencial para negocios sostenibles debido a la abundante generación hídrica, eólica y geotérmica.

“Costa Rica tiene las condiciones para liderar el desarrollo del hidrógeno verde. Esperamos que pronto se materialicen estas inversiones y la generación de empleos, que se enmarcan en nuestro plan de descarbonización”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado, mediante el comunicado de prensa.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.