Negocios

Porcentaje de pymes con poco avance en uso de herramientas digitales se mantiene en 39%

De 798 empresas han utilizado la herramienta gratuita Chequeo Digital, un 39% se encontraban en un estado inicial de madurez digital, una cifra similar al corte que se realizó en abril del 2021

De las 798 empresas que han utilizado Chequeo Digital, una herramienta gratuita implementada por el Ministerio de Economía (MEIC) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Teconología y Comunicaciones (Micitt), entre octubre del 2020 y setiembre del 2021, el 39% se encuentran en un estado inicial de madurez digital.

Según informó el MEIC, en un comunicado el 18 de febrero pasado, solo el 5% está en el nivel experto, un 9% se ubica en el avanzado, un 18% en el competente y un 29% en el novato.

Este resultado es muy parecido al que se había publicado en abril del 2021, en el cual el 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de 338 empresas evaluadas no contaban con las habilidades ni conocimientos básicos para comenzar con el proceso de desarrollo digital para impulsar sus negocios.

Chequeo Digital, que tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, permite identificar las brechas en las cuales las empresas deben enfocarse para mejorar su madurez digital, clasificándolas en cinco niveles:

  • Inicial: no cuenta con las habilidades ni conocimientos básicos para comenzar con el proceso de desarrollo digital.
  • Novato: se posiciona en una etapa inicial de implementación de tecnologías digitales; sin embargo, manifiesta que ha empezado a integrar tecnologías digitales.
  • Competente o intermedio: domina los elementos básicos que componen la madurez digital.
  • Avanzado: ha aplicado tecnologías digitales especializadas para las características particulares de su negocio.
  • Experto: este es el mayor nivel de madurez digital. La aplicación de tecnologías digitales ha permitido aumentar la eficiencia y eficacia del trabajo que genera crecimiento, tanto en la oferta de sus productos o servicios, como en la captación y fidelidad de sus clientes.

En este sistema en línea, que se implementó desde octubre del 2020, los propietarios de una pyme completan un cuestionario en línea con el objetivo de conocer su nivel de digitalización. Para ello ingresan a: http:// chequeodigital.puravidadigital.go.cr/

Al final del test, el sistema le brinda recomendaciones a los empresarios para transformar sus negocios, en busca de un aumento de las ventas.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.