Negocios

Pasoca cierra operaciones agobiada por las bajas ventas y la fuerte competencia

Propietarios dicen que, tras casi 30 años de actividad, el negocio ya era insostenible y aseguran que honrarán todos los beneficios laborales de las 32 personas despedidas

Pasoca, la conocida tienda, supermercado y ferretería, que incluso fue referencia para dar direcciones, cerró sus operaciones la tarde del pasado 5 de octubre, luego de casi tres décadas de actividad.

La empresa explicó que el difícil clima de negocios y la caída en las ventas, acentuada con la pandemia, hizo insostenible su continuidad, lo cual los llevó al cierre definitivo de su último punto de venta, localizado en Villas de Ayarco, en el cantón de La Unión.

Pablo Solano Castro, de la familia propietaria de la empresa, explicó que los empleados recibirán el pago de todos los beneficios laborales. Reconoció que tienen una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cercana a los ¢20 millones, pero rechazó que existan pendientes en impuestos, pues en este caso más bien les tienen que devolver retenciones realizadas.

Pasoca, agregó, realizó todos los esfuerzos para tratar de mantenerse en el mercado, pero insistió en que era insostenible.

En Villas de Ayarco, donde también nació el negocio original, esta empresa tenía la tradicional tienda y supermercado y había añadido el negocio de ferretería.

Solano dijo que las ventas de la tienda venían golpeadas desde hace mucho tiempo y se terminaron de impactar con la pandemia. El supermercado y la ferretería, detalló, sostenían la operación, pero recientemente se ha dado una fuerte competencia en la zona.

En Curridabat, sobre carretera vieja a Tres Ríos, y cerca de Villas de Ayarco, la empresa de capital salvadoreño Ferreterías Novex abrió su primera tienda en Costa Rica, el 7 de agosto del 2020; en esa misma área, en San Diego de La Unión, también abrió un establecimiento de Pequeño Mundo, este 2021.

En las inmediaciones también se ubica una tienda Walmart, los centros comerciales Momentum Pinares y Ciudad del Este, y dos kilómetros hacia el este, carretera a Cartago, Terramall y PriceSmart.

La competencia en la zona, añadió Solano, también tuvo un fuerte impacto, pero la situación, adujo, ya venía en dificultades desde antes.

El punto comercial, según Solano, es excelente, pues cuenta con entradas y salidas directas a la autopista Florencio del Castillo, que conduce a la ciudad de Cartago.

Adelantó que los propietarios del inmueble y la empresa familiar Pasoca están negociando con una cadena de supermercados, la cual puede aprovechar las áreas de frío y otras características del edificio. Además, se solicita a la cadena la contratación de los ahora exempleados de Pasoca.

Tres décadas de historia

El negocio de la familia Solano iba a cumplir los 30 años. Nació prácticamente con la apertura de la urbanización donde estaba ubicado. En aquellos tiempos, recordaron había mucho menor competencia en el segmento de tiendas y también existía espacio para los supermercados independientes.

De esa manera, Pasoca (recoge las sílabas iniciales de los nombres de Pablo y Paola Solano Castro, hijos del fundador) se convirtió en una tienda de referencia, prácticamente para todo el país. Solano explicó que tenían clienes mayoristas de Guanacaste, Limón y Puntarenas, quienes llegaban a comprar volúmenes grandes y regresaban a revender en sus comunidades.

En ese trajinar de casi 30 años y en los mejores tiempos, Pasoca estuvo durante un lapso en San José. Alquiló lo que fueron las instalaciones de la antigua tienda El Globo, en el centro de la ciudad.

Solano rechazó versiones en el sentido de que los problemas comenzaron ahí, cuando cerraron en el 2019, antes de la pandemia. Explicó que la familia dueña del inmueble lo vendió y, entonces, cerraron el contrato de alquiler que, de todas maneras, estaba pronto a vencer.

La empresa también tuvo una aparición fugaz en Alajuela y otra en Heredia, pero en este caso bajo un esquema parecido al de franquicia. Empero, el punto de referencia siempre fue Villas de Ayarco, donde este jueves 7 de octubre se estaban devolviendo algunos equipos a proveedores, mientras las puertas al público ya estaban cerradas.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.