OpenAI, la empresa desarrolladora del popular “chatbot” de Inteligencia Artificial ChatGPT, anunció un nuevo modelo más poderoso, GPT-4 Turbo, y una reducción del precio que cobran a las empresas y los desarrolladores por utilizar el programa.
En un evento en el que también participó Microsoft, que invirtió miles de millones de dólares en el desarrollo de la tecnología, la empresa de IA anunció que el nuevo modelo de su “chatbot” tendrá acceso a información hasta abril de 2023 (los modelos anteriores dejaron de “aprender” cosas nuevas en enero de 2022).
Además, aceptará entradas de unas 300 páginas, lo que en principio serviría para poder resumir libros enteros.
La compañía introdujo también un portal propio para que los desarrolladores de aplicaciones que utilizan GPT puedan ofrecer sus productos, lo que les permitirá ganar dinero en función de cuántas personas los descarguen.
Además, todos los productos de OpenAI, como el generador de imágenes DALL-E, estarán disponibles a través de ChatGPT, por lo que el “chatbot” se podrá utilizar para generar imágenes, para hacer búsquedas en documentos PDF o para navegar por internet.
El nuevo modelo de GPT está ya disponible para desarrolladores y se hará público en las próximas semanas.
Los anuncios de la firma muestran sus intentos por desmarcarse de la competencia y afianzar su posición en un mercado en el que se enfrenta a gigantes como Google o Meta.
Sin embargo, en el evento de lanzamiento, el director ejecutivo y cofundador de la empresa, Sam Altman, confirmó que por el momento su equipo no está trabajando en un GPT-5 para sustituir al actual GPT-4, aunque tienen intención de hacerlo.
En marzo, un grupo de empresarios del sector tecnológico, incluido Elon Musk, solicitaron en una carta que se suspendieran durante seis meses los sistemas de IA “más poderosos que GPT-4″.
Altman calificó entonces la idea de “ridícula” pero aseguro que su compañía no está trabajando por el momento en un “chatbot” sucesor.