Nueva York. El gigante de semiconductores Nvidia se convirtió este miércoles en la primera empresa de Estados Unidos en superar la barrera psicológica de los $4 billones en capitalización bursátil, impulsado por el auge de la inteligencia artificial (IA).
Las acciones de Nvidia subían en la bolsa de Nueva York 2,64%, a un precio de $164,07, hacia las 13H55 GMT.
Desde principios de año, los títulos de la compañía han aumentado más de 20%, mientras que el índice Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, ha tenido un crecimiento más acotado, de más de 6%.
“Nvidia es la acción más fuerte del mercado en estos momentos”, consideró Adam Sarhan, de la firma 50 Park Investments.
“El mercado es el reflejo de la economía. Y los sectores más fuertes de la economía son, por lejos, la tecnología y la inteligencia artificial. Por eso Nvidia vale tanto y sigue creciendo”, apuntó el analista.
Los $4 billones de capitalización bursátil de Nvidia representan una cifra mayor que el Producto Interno Bruto de Francia, Reino Unido o India.
LEA MÁS: Nvidia presenta nueva tecnología en pleno auge de la IA
Sin embargo, también ha tenido sus momentos bajos.
La empresa se desplomó en la bolsa en enero ante el éxito de la start-up china DeepSeek, que logró construir modelos de IA comparables a los de OpenAI (ChatGPT) y los demás líderes estadounidenses utilizando componentes menos sofisticados y en menor cantidad (incluidos los chips H20 de Nvidia).
En pocas horas, Nvidia perdió casi 600.000 millones de capitalización bursátil.
El regreso por lo alto del fabricante de procesadores y tarjetas gráficas representa “el entusiasmo acumulado”, pero “nos dice todo sobre el presente y nada sobre el futuro”, advirtió a la AFP Kim Forrest, de Bokeh Capital Partners.
