Negocios

Novartis vende a Roche su participación del 33% en la farmacéutica por $20.700 millones

Empresa suiza era accionista de Roche, su competidor, desde hace 20 años cuando invirtió $5.000 millones.

El laboratorio suizo Novartis llegó a un acuerdo para desprenderse de la participación del 33% que mantiene en Roche, al que venderá unos 53,3 millones de acciones por $20.700 millones poniendo así fin a 20 años como accionista de su competidor.

Novartis, que se anotará en sus cuentas una plusvalía de alrededor de $14.000 millones, destacó que esta participación e Roche le reportó ganancias de más de $6.000 millones incluyendo dividendos, con una rentabilidad anualizada del 10,2%.

Novartis entró en el capital de Roche, en mayo de 2001, y en los dos años siguientes elevó su participación en su competidora hasta el 33% con una inversión de unos $5.000 millones.

“Después de más de 20 años como accionista de Roche, llegamos a la conclusión de que ahora es el momento adecuado para monetizar nuestra inversión”, declaró Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.

“El anuncio de es consistente con nuestro enfoque estratégico y tenemos la intención de distribuir los ingresos de la transacción de acuerdo con nuestras prioridades de asignación de capital para maximizar el valor para los accionistas y continuar reinventando la medicina”, añadió.

La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de Roche, en la junta general extraordinaria que se celebrará el 26 de noviembre de 2021.

De su lado, Roche indicó que la compra de este paquete de 53,3 millones acciones a un precio de $388,99 será financiado a través de la emisión de deuda, y añadió que pretende cancelar las acciones adquiridas una vez completada la transacción.

Por otro lado, Novartis informó de que, en los nueve primeros meses de 2021, obtuvo un beneficio neto de $7.712 millones, lo que supone una mejora del 29% en comparación con sus cuentas del mismo periodo de 2020.

En el tercer trimestre del año, Novartis registró un beneficio neto de $2.758 millones, un 42,7% más frente al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y septiembre, el laboratorio incrementó un 7% su facturación, hasta $38.397 millones, incluyendo una mejora del 6,3% en el tercer trimestre, cuando sus ventas sumaron $13.030 millones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.