Negocios

McDonald’s invertirá $20 millones en aperturas, remodelaciones y tecnología

Entre el 2022 y el 2024, la franquicia generará 550 puestos de trabajo en Costa Rica y pretende aumentar entre un 10% y un 15% la cantidad de aperturas

La multinacional del sector de comidas McDonald’s anunció este miércoles 2 de febrero, la inversión de más de $20 millones para los próximos tres años (2022-2024) en Costa Rica. Con este plan trienal se generarán 550 empleos y la franquicia pretende aumentar entre un 10% y un 15% la cantidad de aperturas entre restaurantes, centros de postres y McCafé.

Actualmente, McDonald’s alcanza la cifra de 145 puntos de venta en todo el país, 68 restaurantes, 63 centros de postres y 15 McCafé; para ello cuenta con 2.000 colaboradores. Arcos Dorados, empresa dueña de la marca en América Latina y el Caribe, detalló en un comunicado de prensa, que el monto de inversión se traducirá en nuevos restaurantes, dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana; remodelaciones y nuevas tecnologías sustentables en atención a los clientes.

Este anuncio fue parte de la inauguración oficial del nuevo local de McDonald’s en San Rafael de Alajuela, con capacidad para recibir a 100 personas y que abrió sus puertas una semana atrás. Además, fue la primera sede en construirse bajo la línea de “restaurantes sustentables”, es decir, locales que contarán con 25 iniciativas que ayudan a reducir su impacto ambiental, “alineándose a su plataforma de ESG (Environmental, Social & Governance) llamada Receta del Futuro”, se lee en el comunicado.

Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica, afirmó que esta inversión consolida el impacto positivo de la marca en la sociedad costarricense. “Esta gran e importante expansión también nos permite contribuir de manera activa con el desarrollo económico y social, al crear nuevos puestos de trabajo y opciones convenientes de atención a nuestros clientes para que disfruten de su comida, mientras están en un espacio moderno y amigable con el ambiente”, expresó.

Sequeira además precisó a La Nación, que aún no cuentan con los datos específicos en cuanto a la cantidad de las nuevas aperturas ni las posibles ubicaciones, ya que eso dependerá de cómo avancen las negociaciones de las diferentes propiedades donde quiera establecerse la marca.

Según indicó la franquicia, las iniciativas ambientales implementadas en las nuevas aperturas de McDonald’s, de este mes en adelante, significarán un ahorro en consumo eléctrico de 10.000 kilovatios por hora (kWh), la disminución del consumo de 12.000 litros de agua y la separación de 1.200 kilos en residuos al mes. El nuevo restaurante de McDonald’s San Rafael es el octavo local en la provincia de Alajuela.

En febrero de 2019, la franquicia había anunciado la inversión de $5 millones en al menos tres aperturas de restaurantes McDonald’s, con una contratación de 200 personas. Un monto con el que se completó su plan de expansión en Costa Rica del trienio 2017-2019, por $17 millones en total.

El 25 de octubre de 2021, la empresa afirmó que contrataría más de 300 personas antes de finalizar el año. Esto con el fin de fortalecer la operación de los 65 restaurantes a esa fecha, para el proceso de flexibilización sanitaria y la temporada alta de fin de año.

En 2019, 2020 y 2021 la compañía contrató a 344 personas, de las cuales para 108 era su primer empleo formal. “Arcos Dorados ha mantenido un crecimiento constante en el país y la apertura de nuevos restaurantes será una realidad para el 2022″, dijo en octubre pasado Wendy Madriz, vocera de la compañía.

McDonald’s no es la única empresa de comidas rápidas en proceso de expansión. En enero de este año otras dos grandes cadenas de comida rápida anunciaron su plan de inversión y empleo para el país. La franquicia internacional Burger King (BK) informó, el 4 de enero que, abrió cinco nuevos restaurantes dentro de la Gran Área Metropolitana, en los últimos días del 2021 y principios del 2022.

El BK de Cartago, ubicado al costado oeste de Las Ruinas, antiguo Cine Apolo; el BK de Alajuela, que se localiza al costado oeste del Parque de los Mangos; y en la zona este de San José y otro ubicado en el centro comercial Pinares Place, en Pinares, Curridabat; ya abrieron sus puertas. Este último restaurante también tendrá el servicio de “Auto King”.

Por otra parte, el cuarto BK estará ubicado en Plaza Rohrmoser, Pavas y abriría sus puertas en enero. Y el quinto restaurante, se localizará en el food court (área de comidas) de Multiplaza Curridabat y abrirá sus puertas en este mes de febrero.

Entre los cinco restaurantes se generarán más de 70 nuevas fuentes de empleo directas. Asimismo, la empresa destacó que para el 2022, tienen proyectado nuevas aperturas en diversos puntos ubicados por todo el país que se darán a conocer posteriormente.

De manera más reciente, el operador de la franquicia KFC, Intelectiva Costa Rica S.A, anunció el 24 de enero la inversión de más de ¢3.600 millones en la apertura de cinco nuevos restaurantes para el 2022. La cadena ahora estará ubicada en Sabana Sur, Belén, El Guarco en Cartago, Guápiles y Desamparados, y cada uno de los nuevos puntos representará una inversión de ¢650 millones.

Asimismo, junto a este plan de expansión, KFC espera contratar a 150 personas para aplicar a puestos de trabajo directos, entre ellos: cocineros, cajeros y puestos gerenciales.

Actualmente, KFC cuenta con 45 restaurantes alrededor del país, y para el 2021 cerró con la cifra de 850 colaboradores. La idea de la franquicia es continuar con su proceso de expansión, completando un total de 60 restaurantes en los próximos 36 meses y de esta manera ofrecer oportunidades de empleo.

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 7:00 p. m. con la información correcta de los locales actualmente en operación en Costa Rica, 145 en total.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.