Liberty Latin America (LLA), la empresa multinacional que abarca las operaciones de Liberty en Costa Rica y en otros países de Latinoamérica y el Caribe, evalúa la posibilidad de expandir su infraestructura de centros de datos en territorio nacional.
Así lo confirmó Michael Coakley, vicepresidente de Comunicaciones de LLA, en respuesta a una consulta de La Nación. Coakley indicó que los centros de datos no solo sustentan la conectividad primaria de la firma, sino que también permiten brindar apoyo a otras empresas en los países donde operan.
“Costa Rica es un país donde nos sentimos bien operando con nuestra marca Liberty y vemos el importante valor del mercado en nuestros planes futuros, incluyendo la posibilidad de expandir nuestra infraestructura de data centers en toda la región”, afirmó.
Durante la presentación de resultados de LLA a los inversionistas, efectuada el pasado 7 de agosto, Balan Nair, director ejecutivo global de la empresa, destacó la oportunidad que representan Costa Rica, Panamá y México en el negocio de centros de datos, debido a sus condiciones geográficas y a las inversiones en este ámbito.
“Si miras, Panamá y Costa Rica son dos países donde la Ley de Chips ha destinado fondos, y puedes ver a Intel en Costa Rica, por lo que estamos centrándonos en eso”, dijo Nair.
El 14 de julio de 2023, Estados Unidos y Costa Rica anunciaron un acuerdo de cooperación para convertir al país en un centro regional de investigación, manufactura y desarrollo, con el fin de satisfacer la demanda de la industria de semiconductores en el marco de la Ley de Chips y Ciencia promulgada por Joe Biden en 2022. Este acuerdo otorga acceso a un fondo de $500 millones.
Actualmente, Liberty Costa Rica opera el Data Center Tiribí en Hatillo 4, donde aloja los servidores para los servicios que brinda en el país, aunque también puede alojar servicios para terceros. Asimismo, maneja otros centros de datos en distintos puntos de Latinoamérica y el Caribe, como México o Curazao.
Según explicó Coakley, los centros de datos complementan las redes submarinas que proveen la conectividad necesaria para ofrecer servicios en la región. Estas redes submarinas son operadas por la compañía del grupo Liberty Networks. LLA también ofrece servicios en la nube utilizando sus propios centros de datos y otros de terceros.
En cuanto a México, Nair resaltó que la compañía está construyendo infraestructura para conectar centros de datos en Cancún y Querétaro.
LEA MÁS: Tigo y Liberty se fusionan para operar juntos en Costa Rica
El 1.° de agosto, LLA y Millicom, empresa propietaria de Tigo, anunciaron la suscripción de un acuerdo para combinar su oferta de servicios de Internet y telefonía celular en Costa Rica.
Este acuerdo contemplaba una participación de 86% para Liberty y 14% para Millicom en las operaciones conjuntas, con la expectativa de que el nuevo operador combinado sume más de 440.000 suscriptores de banda ancha y con el objetivo de invertir en infraestructura de fibra óptica.