Mónica Cerdas G. 16 abril
Los registros de la compañía digital Booking.com muestran que en nuestro país hay, al menos, 41 'glampings' entre ellos el que aparece en esta fotografía: Faith Glamping Dome Costa Rica. Foto: Cortesía del ICT
Los registros de la compañía digital Booking.com muestran que en nuestro país hay, al menos, 41 'glampings' entre ellos el que aparece en esta fotografía: Faith Glamping Dome Costa Rica. Foto: Cortesía del ICT

La tendencia global de alojamiento glamping, que combina acampar al aire libre con el lujo y las comodidades que ofrecen los hoteles, también crece en medio de la naturaleza costarricense.

El término se deriva de la combinación de las palabras glamour y camping. De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Golfito, el Caribe Sur y Providencia de Dota son algunos destinos nacionales en donde se pueden encontrar proyectos de glamping con declaratoria turística del ICT.

Un ejemplo de ello es Faith Glamping Dome Costa Rica, ubicado en Manzanillo, Puerto Viejo, un proyecto que recientemente obtuvo la declaratoria turística del ICT bajo la modalidad de posada de turismo rural de eco-glamping

Además, recibió el sello de bioseguridad Safe Travels por el cumplimiento de los protocolos sanitarios; así lo externó el ICT por medio de un comunicado.

Faith Glamping Dome Costa Rica está en medio del denso bosque del Caribe Sur y a escasos metros de la playa. Es un complejo de concepto futurista que posee seis domos geodésicos (estructuras que se auto sustentan, entonces no necesitan cimientos ni columnas y son resistentes a las inclemencias climáticas) creados por los proveedores de la NASA para proyectos habitacionales en Marte.

“El complejo está compuesto por un grupo de seis domos con los nombres de los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. Además, en el centro del proyecto contamos con uno de mayores dimensiones que hace un homenaje al amor y en la parte más alta se encuentra el domo de la armonía, expresó Andrea Sánchez, emprendedora y propietaria de Faith Glamping Dome Costa Rica.

Ella explicó que se trata de una experiencia inigualable para vivir una inmersión en la naturaleza y “conectarse con uno mismo”, para luego sumergirse en las cristalinas aguas del Mar Caribe”.

La ubicación del proyecto permite que los turistas nacionales y extranjeros tengan la posibilidad de visitar el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo y acceder a las playas Grande y Manzanillo.

Además, los visitantes pueden disfrutar de actividades complementarias como clases de yoga, meditación, terapias de relajación con sonidos del bosque y un tour de cacao.

Este mes de abril, la tarifa dos personas, el fin de semana, tiene un precio de ¢73.500 la noche, de acuerdo con sitio Booking.com.

Otros ‘glampings’

Ahora, del Caribe Sur, pasamos a Providencia de Dota, una comunidad donde acampar en medio de los bosques es asegurarse una renovación física y mental, según lo describe un reportaje reciente de La Nación.

En este lugar de la zona de Los Santos se encuentra el hotel Tami Lodge, el cual se localiza en una propiedad de 1.6 hectáreas, y solo 4.000 metros cuadrados (m²), de ese terreno, son de construcción.

Este hotel posee ocho habitaciones standard y dos deluxe. Sin embargo, sus habitaciones son tiendas de campaña ubicadas en plataformas de madera dentro del bosque.

Además, el estar al margen del Río Brujo y el tener senderos y una pequeña cascada dentro de la propiedad le permite al visitante relajarse y estar en contacto con la naturaleza.

A lo anterior se le suma que el alojamiento no tiene electricidad pero tampoco carencias, ya que el agua de las duchas es caliente gracias a un sistema de gas y las lámparas solares cumplen su función por las noches, indica el reportaje.

Aquí la tarifa por noche para el turista es $89 en habitación standard y $112 en deluxe, según Booking.com.

Desde las plataformas del hotel Tami Lodge se puede apreciar el verdor de la Reserva Forestal Los Santos y los cerros Quebrada Seca, La Lira y Pangolín. Foto: Archivo
Desde las plataformas del hotel Tami Lodge se puede apreciar el verdor de la Reserva Forestal Los Santos y los cerros Quebrada Seca, La Lira y Pangolín. Foto: Archivo

Por su parte, tanto Faith Glamping Dome Costa Rica como Tami Lodge están dentro de los 10 mejores glampings de nuestro país, según este mismo portal.

Los registros de esa plataforma indican que en Costa Rica hay, al menos, 41 glampings, entre ellos: los dos ya mencionados, Chira Glamping Monteverde, Isla Chiquita Glamping Hotel, ambos ubicados en Puntarenas, y Nayara Tented Camp en La Fortuna.

Una opción armoniosa

Esta opción de alojamiento busca atraer a los turistas que quieren vacacionar en armonía con la naturaleza y “desconectarse” de la rutina diaria.

De acuerdo con el director de Gestión Técnica del ICT, Gustavo Alvarado, “el glamping es considerada una nueva alternativa de hospedaje con alto potencial, orientada a los segmentos de mercado interesados en una experiencia vivencial con la naturaleza y bajo impacto al ambiente”, señala el informe del Instituto.

Además, comentó que esta alternativa provoca un impacto positivo en las comunidades al respetar la autenticidad sociocultural de las zonas donde es acogida, contribuyendo a preservar el patrimonio cultural edificado, así como el patrimonio humano y los valores tradicionales.