Negocios

KLM reactivará vuelos a Costa Rica a partir del 29 de junio

Aerolínea vendrá al país tres veces a la semana mediante la ruta Ámsterdam-San José-Liberia-Ámsterdam. Ministro de Turismo dijo que la compañía adelantó su regreso, pues estaba previsto hasta octubre.

La aerolínea KLM anunció, este lunes 19 de abril, que reactivará sus vuelos entre Países Bajos y Costa Rica, a partir del próximo 29 de junio.

La compañía realizará el trayecto Ámsterdam-San José-Liberia-Ámsterdam los días martes, jueves y sábados, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Gustavo Segura, ministro de Turismo, explicó que la aerolínea adelantó su regreso al país, pues tenía previsto hacerlo hasta en octubre próximo.

“Celebramos el regreso de KLM y su apuesta por Costa Rica. Incrementan el número de asientos para los próximos meses y promueven la llegada de europeos al país, cuya estadía promedio alcanza hasta 18 días”, señaló Segura.

El jerarca agregó que el arribo, a partir de junio, coincide con el inicio del verano europeo, al tiempo que se espera haya más europeos vacunados contra la covid-19 y dispuestos a viajar internacionalmente.

El anuncio de KLM se une a los realizados por las aerolíneas Avianca y Frontier que también comenzarán a volar al país, de forma regular, en las próximas semanas.

Avianca tendrá un vuelo directo desde Miami, en Estados Unidos; mientras que Frontier, desde esa misma ciudad y desde Orlando. Ambas reanudan sus trayectos el 1. ° de julio próximo.

César Jaramillo, gerente de Coriport, empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, destacó que el regreso de la aerolínea holandesa es una gran noticia para Guanacaste y sus proyecciones de reactivación para el segundo semestre del año.

“Hemos apostado por atraer a más turistas europeos, quienes aportan al crecimiento del destino y a la reactivación de la economía nacional. El aeropuerto de Guanacaste está preparado para recibir un mayor volumen de tránsito de la mano del cumplimiento del protocolo sanitario y de la campaña Protejámonos, ”, comentó Jaramillo.

En los tres vuelos semanales, KLM primero llegará al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a la 1:05 p. m. Posteriormente saldrá hacia a Liberia, a las 2:45 p. m.

Desde esta ciudad guanacasteca partirá de vuelta a Países Bajos a las 4:40 p. m., detalló el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Rafael Mencía, director Ejecutivo de Aeris, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, destacó el hecho de que KLM extienda su periodo de operación en esta terminal aérea.

“Siempre cumpliendo con los requisitos sanitarios que requieren estos tiempos, estos esfuerzos buscan seguir atrayendo el tráfico desde y hacia ciudades tan relevantes como Ámsterdam, al mismo tiempo que fortalecemos la conexión con Países Bajos, el cual representa el quinto mercado de atracción más importante para Costa Rica”, dijo Mencía.

Si bien los vuelos ya aparecen de manera oficial en los sistemas de reservación de la aerolínea, solamente queda pendiente la autorización final de Aviación Civil, que se realizará en los próximos días.

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.