Negocios

Intel amplía laboratorio en Costa Rica que brinda soporte técnico a sus productos en el mundo

Multinacional generará más de 300 puestos de trabajo en lo que resta del año. Requerirá ingenieros en electrónica, eléctrica y computación; además de técnicos en ingeniería

Intel Costa Rica anunció, este martes, la ampliación de su Laboratorio de Soporte Extendido (LTR, por sus siglas en inglés) que alberga hasta 6.000 plataformas de hardware y software que dan soporte a todo el mundo en los productos hechos por la corporación, incluso desde hace 10 años.

El crecimiento implicó la contratación de 160 trabajadores, entre empleos directores y contratistas, y se espera se sumen otras 50 personas en lo que falta del año.

“Intel es la mayor comunidad de ingenieros e ingenieras en Costa Rica. Este año seguimos con el crecimiento de tres nuevas unidades de negocio en el Centro de Investigación y Desarrollo”, aseveró Ileana Rojas, gerente general de Intel Costa Rica.

La vocera de la multinacional destacó que la operación en el país impulsa tecnologías como la computación ubicua (integración de la informática en el entorno de la persona), la conectividad omnipresente, la infraestructura desde la nube y la inteligencia artificial.

En total, la compañía generará mas de 300 nuevos puestos en lo que resta del año. Por ello, requerirá profesionales en ingeniería eléctrica, electrónica y computación; además de técnicos en ingeniería. Los interesados pueden participar en el reclutamiento en el web www.intel.com/jobs

Marcel Cortés, director del LTR, explicó que el laboratorio se encarga de brindar actualizaciones de seguridad a productos creados por Intel. “La respuesta fue crear un espacio de almacenamiento y laboratorio para albergar una gran amplitud de tecnología y hacer que los dispositivos estén disponibles para pruebas remotas”, destacó.

Cortés informó de que el crecimiento del laboratorio la habilitación de 2.500 metros cuadrados adicionales. Las instalaciones cuentan con un equipo de validación que permite a los ingenieros dar soporte remoto las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La multinacional emplea a 3.500 personas de manera directa y más de 5.000 en forma indirecta. En diciembre, la empresa anunció la reapertura de sus operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica, con una inversión de $350 millones en los próximos tres años y la contratación de 200 empleados.

El crecimiento se anunció como parte de la tendencia de reubicación de inversiones o nearshoring.

En abril del 2014, la compañía efectuó el cierre de la planta de manufactura de microprocesadores en Costa Rica y el despido de aproximadamente 1.500 trabajadores, como parte de un traslado de operaciones a Asia.

La multinacional informó este martes que incorporó tres nuevas unidades en Costa Rica. Una es Intel Microsoft* Technology Center en la cual ambas empresas trabajan en conjunto con aplicaciones de machine learning, virtualización, telemetría y validación, y requiere profesionales en Ingeniería de Software en la Nube y Validación de Sistemas y Plataformas.

Otra de las áreas es la de Ingeniería de Validación de Procesadores con énfasis en desempeño y potencia. Esta unidad trabaja en la implementación de pruebas, automatización y configuraciones relacionadas con el desempeño y consumo de energía de los diferentes componentes de un procesador moderno y calidad y valor a los clientes. La empresa precisó que necesita ingenieros de Validación de Desempeño.

La unidad Desarrollo de Chipsets es otra de las divisiones nuevas de Intel, que se encarga del diseño del portafolio de chipsets de Intel. El chipset es un microchip adicional que se encarga de toda interfaz entre la computadora con otros dispositivos como cámara, audífonos o puerto USB.

Intel Costa Rica tiene tres divisiones de trabajo en el país. El Centro de Investigación y Desarrollo que es el más grande y el mayor exportador de estos servicios en el país y donde se concentró la ampliación anunciada. Se dedica al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas. Emplea al 48% de los 3.500 empleados de la empresa.

El Centro de Servicios Globales brinda procesos de Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo y la cadena de suministros de la multinacional. El 25% de la fuerza laboral de la empresa labora en esta área.

Por último, la compañía estadounidense tiene la división de Ensamblaje y Prueba de Procesadores. Esta fue la que inicialmente se instaló en Costa Rica en 1997. Se encarga del ensamblaje, prueba, empaque y envío directo a clientes de algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado global.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.