Negocios

Importación de cerveza alcanza nivel máximo en plena pandemia

En el 2020, país compró $24 millones y adquirió 28.000 toneladas, en su mayoría de México, EE. UU. y España

Las importaciones de cerveza en Costa Rica venían creciendo de manera bastante consistente desde el 2016, con la única excepción del 2018, sin embargo, en medio de la pandemia los números se dispararon y en el 2020 alcanzaron su nivel máximo registrado en los últimos seis años, tanto en valor como en volumen.

El monto de las importaciones de esta bebida pasó de $15,7 millones, en el 2019, a $24,2 millones, en el 2020, es decir, hubo un incremento de 53,4%. Mientras que el volumen se elevó 42%, debido a que en el año de la prepandemia Costa Rica compró en el extranjero 19.671,46 toneladas de cerveza y en el 2020, la cifra subió a 27.965,16.

La información se desprende de un análisis que realizó La Nación con base en datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), que contienen las importaciones de este producto realizadas desde el 2015 hasta mayo de 2021.

El gran incremento registrado se debe a varias razones según respondieron varios importadores y especialistas consultados. Entre ellas, la curiosidad de los costarricenses por probar nuevas opciones, la llegada de nuevas marcas al país, los precios accesibles que ofrecen los comercios para las cervezas importadas y un mayor consumo en el hogar.

El interés del consumidor por experimentar nuevos sabores, aromas y variedades de cervezas provenientes de distintos países empuja a los costarricenses a comprar esta bebida importada, aunado a que el cliente no se apega a una sola marca.

“Se confirma que el consumidor costarricense está en una etapa de probar nuevas cervezas y principalmente las importadas, ya que hoy día se tiene mayor acceso a información, tendencias, novedades fáciles de visualizar, principalmente en redes sociales, donde varias de las marcas de cerveza se promocionan”, indicó Luis Alonso, gerente de mercadeo de la división Destilados y Cervezas de Grupo Pampa.

Esta es una empresa que importa y distribuye cervezas como Tecate Light, Carta Blanca (ambas mexicanas) y la española Estrella Galicia, entre otras bebidas y productos.

Incluso, un dato suministrado por la cadena Automercado indica que sus clientes, en los últimos años, han mostrado un creciente interés por la cerveza importada, pues desde el 2019 y hasta la fecha las ventas de este producto crecieron en más del 20%.

Sin embargo, el aumento en las importaciones también trasciende en el crecimiento de un mayor volumen, acompañado de la llegada de nuevas marcas y variedades de cervezas a Costa Rica, dijo Alonso.

En el 2020, Grupo Pampa incorporó la cerveza Estrella Galicia a su portafolio de productos, una marca que se hizo viral por salir en la serie de Netflix, La Casa de Papel, apoyando su ingreso al mercado nacional. Justamente, España es en la actualidad el tercer país que más le vende cervezas a Costa Rica.

Además, de acuerdo con Alejandra Masís, gerente comercial de Productos Secos de Automercado, se ha percibido un aumento en la oferta de productos por parte de los proveedores importadores de marcas foráneas que se evidencia con la llegada de opciones como, por ejemplo, cervezas europeas saborizadas.

Automercado comercializa más de 35 marcas de cervezas extranjeras, de esas es importador directo de cinco provenientes de Alemania, Países Bajos y Estados Unidos; todas las anteriores son naciones que le venden a Costa Rica grandes volúmenes de la bebida a base agua, lúpulo, malta y levadura.

Masís agregó que uno de los factores que ha influido en tener una mayor presencia de cervezas extranjeras en el mercado costarricense ha sido la activación promocional que estas marcas han logrado realizar, ofreciendo mejores precios y valores agregados premium al cliente.

Adicionalmente, en los diferentes supermercados se pueden encontrar descuentos en cervezas extranjeras y variedad de precios que se ajustan al bolsillo de muchos tipo de consumidores. Por ejemplo, en el sitio web de MásXMenos se ofrece una cerveza portuguesa, Cezka Lager, en lata, y con un contenido de 330 mililitros (ml), con un costo cercano a los ¢440.

También, la cadena de supermercados Homex anuncia en Facebook la venta de latas de cervezas alemanas como Wolters y Thüringer -y otras marcas extranjeras- de 330 ml a ¢495 la unidad.

A todas estas razones, se les suma el confinamiento estricto del año anterior, el cual provocó que los consumidores estuvieran más tiempo en sus casas y por ende, direccionó la compra de cervezas a tiendas de conveniencia incluidas en plataformas de delivery, expresó Alonso.

Esto, acompañado de los cierres parciales o totales de bares y restaurantes, principalmente, que provocaron que el consumo se trasladara de un canal abierto a uno moderno o cerrado (supermercados, pulperías o minisúper), y ese cambio también favoreció la compra de cervezas para llevar al hogar, añadió María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm Company (Fifco), fabricante en el país de Imperial, Pilsen y Bavaria, entre otras.

La compañía, además de elaborar sus propias marcas, tiene más de 20 años de importar cervezas al país y actualmente ofrece una amplia variedad de estas bebidas provenientes del extranjero como Sol, Coors Light, Red Stripe, Samuel Adams, Paulaner, Guinness, Toña y Gallo.

¿De cuáles países se compró más cerveza?

Procedencia de la cerveza importada por Costa Rica

En 2020, Costa Rica compró cerveza originaria de 24 naciones

FUENTE: PROCOMER    || / LA NACIÓN.

Los datos de Procomer indican que Costa Rica tiene en la mira, especialmente, a las cervezas procedentes de México, Estados Unidos y España.

En el 2020, México fue el principal vendedor de cerveza no solo para Costa Rica, sino también para el mundo. Pero, el liderato del país del norte de América es una novedad en el mercado cervecero nacional, pues esa hegemonía fue ocupada por Estados Unidos, al menos del 2015 al 2019.

El año en que inicia la pandemia, el valor de las importaciones de cerveza procedentes de México creció 125% respecto al 2019, debido a que pasó de $4,1 millones a $9,3 millones. Mientras que el volumen se incrementó 91,6% al aumentar de 5.097,65 toneladas a 9.769,06.

Para Jaime Morales, vocero de la junta directiva de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), el aumento en la compra de cerveza mexicana se debe a un tema de mercado, donde el consumidor se siente atraído por estas marcas, y eso les ha permitido abarcar una mayor parte de la plaza.

Además, la Gerente Comercial de Productos Secos de AutoMercado manifestó que han percibido un crecimiento en las cervezas mexicanas por encima del promedio, el cual se podría atribuir a una mayor activación de las marcas en el mercado, la oferta en precios y las promociones, elementos que generan una mayor demanda del consumidor.

Otra de las justificaciones es que desde México, el fabricante de cervezas Modelo ha implementado una política de internacionalización que le permite —por el volumen que produce– vender a los precios que se observan en el mercado, dijo Santiago Aguilar, director ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex).

Según el sitio web de Automercado, una lata de cerveza Modelo Especial que contiene 355 ml cuesta ¢900.

“Al final de cuentas esto es un tema de precios, una relación de precio-calidad, si vende buen producto a buen precio se va a hacer un campo en el mercado. Entonces convergen dos temas: el mercado costarricense que es pequeño pero exigente encuentra en Modelo un buen producto, por un lado, y por otro lado el proceso de expansión o de internacionalización de las marcas mexicanas (Sol, Tecate y Corona)”, agregó Aguilar.

Por su parte, las compras de cervezas estadounidenses en Costa Rica también aumentaron en el 2020, si se comparan los números con los del 2019. En el año de la prepandemia, el monto de las importaciones fue de $5,4 millones y el año pasado fue de $6,8 millones (+26%). La cantidad de toneladas también creció debido a que saltó de 6.191,92 a 7.228,50.

Pese a ambas subidas, Estados Unidos ha perdido terreno en la representatividad tanto en el valor como en el volumen total de las importaciones de cerveza a Costa Rica efectuadas desde el 2017, con excepción de las toneladas compradas en el 2019.

Tanto México como Estados Unidos poseen acuerdos comerciales con Costa Rica, los cuales han permitido un trato especial arancelario para la importación de cerveza originaria de esas naciones, y esto lo han aprovechado para abastecer el mercado tico.

Otro de los grandes actores es España, el país europeo ha venido creciendo durante los últimos cinco años, consolidándose como el tercer país al que Costa Rica le compra más cerveza.

El aumento más significativo se dio el año pasado, cuando el valor de las importaciones subió de $1,1 millones, en el 2019, a $2,14 millones, es decir, que el incremento fue de 95%. Respecto al volumen, este creció 90,17% debido a que en el 2019 ingresaron al país 1.818,64 toneladas de cerveza española y esa cifra se elevó a 3.458,66.

Asimismo, otros mercados donde el país fija su atención son: Bélgica, Alemania, Portugal y Países Bajos.

2021 apunta a mantener crecimiento

El análisis de los datos indica que este apunta a mantener la tendencia de crecimiento, pues cifras de enero a mayo del 2021 muestran que el valor de las importaciones de cerveza a Costa Rica, en esos primeros cinco meses, ya equivalen al 54,7% del monto total importado en el 2020.

Además, de enero a mayo del 2021, Costa Rica compró 15.449,1 toneladas de cerveza, lo que representa el 55,24% del volumen total de las importaciones ejecutadas el año anterior.

Otro indicio de que la presencia de las cervezas extranjeras se expandirá en los próximos años es que las importadoras contemplan incorporar nuevas marcas a sus portafolios para complacer las preferencias de sus clientes.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.