Negocios

ICE explora desarrollo de parques eólicos marinos en costa del Pacífico Norte

Empresa recibió donación de $600.000 de BCIE y la República de Corea para realizar estudios sobre el potencial de instalación y operación de proyectos en el país.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comenzará, en el segundo trimestre de este año, la elaboración de estudios para identificar el potencial de desarrollo de parques eólicos marinos en la costa del Pacífico Norte del país.

Los análisis se harán en un plazo de 18 meses y brindarán, al cierre de dicho periodo, una visión de los desafíos, riesgos y oportunidades para la operación de este tipo de proyectos de energía renovable en Costa Rica.

“En 2019 se elaboró el primer estudio de potencial eólico marino. Este determinó que el país tiene una importante fuente de energía en el mar, con un potencial atractivo y que debe estudiarse para determinar la viabilidad técnica de su desarrollo”, explicó Kenneth Lobo, director de Planificación y Sostenibilidad de la compañía estatal.

Lobo destacó que los análisis técnicos por hacerse brindarán una visión de mayor precisión la posiblidad del desarrollo eólico marino; así como las condiciones legales, sociales y ambientales del uso del viento marino como fuente energética.

“Antes de considerar inversiones, es preciso generar las condiciones para conocer el recurso energético y su viabilidad técnica y ambiental, mediante estudios oceanográficos y meta-oceánicos”, dijo el vocero del ICE.

La empresa estatal y sus subsidiarias han desarrollados proyectos eólicos en el territorio nacional. Uno de estos es el Proyecto Eólico Valle Central, en Santa Ana, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Para la realización de los estudios, el ICE recibió una cooperación técnica no reembolsable por $600.000 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la república de Corea, mediante el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

Los trabajos incluyen el diseño del sistema de monitoreo de boyas para la recolección de datos y la evaluación de la infraestructura marino-costera para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina. Asimismo se hará un análisis de mercado, las recomendaciones técnicas de ingeniería y de diseño, y un análisis financiero.

“Estamos entusiasmados de que mediante esta cooperación técnica se adquieran los insumos necesarios para el desarrollo de un parque eólico marino, el cual revitalizaría la economía nacional aumentando la diversificación de la red eléctrica, mejorando los mercados locales y regionales y preparando al país para el aumento de la demanda del servicio según lo han previsto las autoridades”, comentó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Los estudios también contarán con insumos para la estructuración de financiamiento de proyectos, cuyos fondos provendrán de la primera emisión de un Bono Azul del BCIE, el cual tiene como objetivo contribuir a realizar inversiones sostenibles y relacionadas con el océano y el viento en la región centroamericana, confirmó el banco multilateral.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.