Óscar Rodríguez. 7 enero
La empresa H Solís anunció, a inicios del 2017, el desarrollo de dos torres de apartamentos de 25 pisos cada una en Curridabat. Foto: Reproducción
La empresa H Solís anunció, a inicios del 2017, el desarrollo de dos torres de apartamentos de 25 pisos cada una en Curridabat. Foto: Reproducción

La empresa HSolís suspendió definitivamente la construcción del proyecto inmobiliario Foro 2-25, en Curridabat, de 310 apartamentos en dos torres, cada una de 25 pisos.

La compañía informó a sus clientes, mediante un comunicado, de que el dinero aportado será devuelto en su totalidad, a partir de este 7 de enero.

“Se comenzará el proceso de coordinación con los clientes para revisar los montos de la prima aportada y coordinar la firma de finiquitos contractuales”, se detalla en el comunicado.

Carlos Carmiol, vocero de HSolís, confirmó que a los clientes se les comunicó, este lunes 6 de enero, la decisión de no continuar con el proyecto.

“El proceso de firma de finiquitos contractuales será seguido de las devoluciones respectivas del dinero a cada uno de los clientes, que de previo habían reservado ya una unidad habitacional en este proyecto. Todo esto, acorde según se establece dentro de las previsiones, plazos y cláusulas del contrato”, explicó Carmiol.

Además, añadió que la decisión de suspender el plan no implica recortes de personal de la compañía, ni en el área inmobiliaria ni en el de infraestructura.

“Esta decisión comercial, se tomó en base a la situación actual que atraviesa el mercado inmobiliario, la cual ha producido un descenso significativo en las ventas, conllevando a que dicha inversión no resultara viable. De esta manera y actuando de la forma más responsable para con nuestra clientela, se determinó entonces la suspensión definitiva de su desarrollo", dijo Carmiol.

“Luego de un extenso análisis financiero, proyección de ventas a futuro basadas en la situación económica actual entre otros factores, hemos tomado la difícil situación de suspender el proyecto definitivamente". Comunicado de HSolís a sus clientes

En el comunicado enviado a sus clientes, HSolís afirmó que la decisión se tomó con “cabeza fría” y para ser responsables con sus clientes.

“Luego de un extenso análisis financiero, proyección de ventas a futuro basadas en la situación económica actual entre otros factores, hemos tomado la difícil situación de suspender el proyecto definitivamente, a pesar de que esto significa un golpe financiero para nuestra empresa, sin embargo, es la decisión más responsable con nuestros clientes”, sostuvo la firma.

La misiva de HSolís, así como su vocero, confirmaron de que ya comunicaron al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) la decisión del finiquito del proyecto inmobiliario.

Cinthya Zapata, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor del MEIC, confirmó a La Nación que, en diciembre pasado, la firma consultó sobre el trámite del finiquito, el cual debe ser autorizado por la entidad.

Sin embargo, hasta este martes HSolís no ha presentado el documento formal de como será el proceso y la forma en que atenderá a cada uno de los clientes afectados, dijo la funcionaria.

“Esperamos, básicamente, que la empresa nos diga: vamos a devolver (el dinero) así, o de este modo; de manera tal que se guarde la inmediatez, pero con un orden. Eso es parte del plan de finiquito que nos debe presentar la empresa y lo que estamos esperando”, confirmó Zapata.

HSolís no detalló a cuántos clientes se les devolverá el dinero, ni en qué plazo se efectuará el respectivo pago a quienes ya habían dado una prima o adelanto para compra de un apartamento.

El proyecto que se pensaba edificar se iba a ubicar frente al Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Al momento del anuncio, el costo para adquirir un apartamento, en preventa, estaba a partir de los $117.500.