Negocios

Hoteles en Costa Rica se unen a la tendencia ‘pet friendly’ para atraer a viajeros amantes de sus mascotas

Según la compañía digital de viajes Booking.com, en nuestro país hay poco más de 230 hoteles asociados que permiten que los turistas se hospeden con sus mascotas

A medida que crece la cantidad de personas que consideran a las mascotas como un miembro más de la familia, la posibilidad de llevarlas a los paseos y no dejarlas solas en casa o en un hotel para animales gana simpatizantes.

Por esa razón, varios hoteles en Costa Rica incursionaron en el mundo pet friendly, es decir, empezaron a aceptar que los huéspedes acudan acompañados de sus mascotas.

Los registros de la compañía digital de viajes, Booking.com, muestran alrededor de 900 hoteles de nuestro país, entre los cuales al menos 230 permiten que los turistas se hospeden con animales domésticos, eso sí, bajo petición.

Un ejemplo es el Hotel Hacienda La Pacífica, ubicado en Cañas, Guanacaste. Desde hace tres años, aceptan que las mascotas se conviertan en un huésped más sin ningún costo adicional, sin embargo, dejan un voucher abierto de $100 por algún daño que pueda causar durante la estadía.

Para la gerente de Mercadeo y Ventas de ese hotel, Magaly Mora, este es un nicho de mercado sumamente atractivo y que, hasta el momento, les ha dado “un muy buen resultado”.

De hecho, añadió que ahora con la pandemia, las personas viajan más con las mascotas porque conviven más tiempo con ellas y no quieren dejarlas solas en el hogar.

También, está el caso del Hotel Selina Monteverde, en Puntarenas. Este lugar permite el acceso de mascotas, únicamente, en habitaciones privadas, y, por cada mascota, el dueño debe pagar $10 por noche.

Así lo mencionó el gerente general del hotel, Luis Moncada, quien agregó que la idea de ser pet friendly surgió porque saben que hay personas que no pueden viajar sin las mascotas y porque es una forma de incluir a todos los miembros de la familia.

“Se ha visto un aumento de gente que viaja con mascotas, pero lo que hemos notado es que la gente tal vez no sabe que somos pet friendly”, expresó Moncada.

Un mercado en auge

Desde hace varios años, diferentes estudios han tratado de medir la relación de los costarricenses con las mascotas.

En el 2013, por ejemplo, la Encuesta Actualidades de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), estimó que 66,5% de los hogares tienen al menos un animal doméstico; siendo los perros y los gatos los predominantes.

Además, según otro estudio de Unimer, del 2018, Los costarricenses y sus mascotas, solo el 13% de los 204 encuestados se llevan a estos compañeros a vacacionar.

No obstante, los hoteles pet friendly están creciendo en Costa Rica y se están convirtiendo en una buena opción para incentivar a los amantes de los animales a viajar junto a ellos.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Flora Ayub, pese a que no hay datos oficiales que indiquen la cantidad de hoteles pet friendly en nuestro país, se nota que muchas personas están viajando con las mascotas: “eso significa que sí está teniendo un incremento”, manifestó.

Asimismo, el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, mencionó que la institución tiene conocimiento del crecimiento de los establecimientos de hospedaje, y otros, que permiten la presencia de las mascotas como parte de los servicios que brindan a los núcleos familiares o viajeros independientes.

Este crecimiento se debe, en cierta parte, a que la flexibilidad de los establecimientos permite que las personas se sientan más animadas a salir con sus mascotas y esto se convierte en una demanda que, poco a poco, crece más fuerte; así lo comentó la gerente de Ventas del Hotel Aloft San José, Ingrid Alfonso.

Este establecimiento es pet friendly desde hace ocho años y, según indicó Alfonso, el programa surgió porque el mercado del hotel está dirigido a un segmento de edad entre los 25 y 50 años, rango en el que la gente disfruta de estar con su familia donde las mascotas ahora son parte de ella.

El servicio es gratuito, sin embargo, retienen un cargo de $50 en el check in por si la mascota provoca daños en las instalaciones, si no ocurre nada, ese monto se libera. Además, solo aceptan una mascota por habitación.

Creciendo entre la naturaleza

En medio de bosque tropical, jardines, áreas verdes y árboles frutales a la rivera del río San Carlos se ubica el Tilajari Hotel Resort que, hace un año, se convirtió en pet friendly.

El hotel decidió romper una barrera interna y abrió las puertas para que las personas tengan la oportunidad de visitarlos junto con sus mascotas, ya que hubo varias solicitudes para que brindaran este servicio y vieron que hay gente que tiene la necesidad de viajar con animales.

El ejecutivo de mercadeo y ventas de Tilajari, Luis Lira, destacó que hasta el momento han tenido buena respuesta a esta política, y agregó que se trata de un mercado que va respondiendo bien y va en crecimiento.

“En un principio fue como un ‘boom’, pero estaba como ese temor de ir a los hoteles (por la pandemia), pero en diciembre del 2020 y enero de este año hubo bastante asistencia de personas con mascotas”, expresó Lira.

Cada hotel pet friendly tiene sus propias reglas

Existen hoteles que aceptan una sola mascota, y otros hasta tres por habitación: la cantidad admitida cambia según el hotel, así que es propicio consultar antes de reservar.

Asimismo, el tipo de animales que se permiten también depende de cada complejo hotelero, porque algunos solo autorizan el ingreso de perros; otros también admiten gatos. Pero incluso existen los que aceptan cerdos pequeños y erizos.

En relación con las políticas para el ingreso de las mascotas, en términos generales, esta debe ser “amigable”, tener un comportamiento adecuado dentro de las instalaciones y no puede quedarse sola en la habitación.

Además, el dueño debe limpiar las necesidades de su mascota, y, en caso de que el animal sea un perro o un gato, el amo tiene que ponerle la correa para pasearlo por las áreas públicas del hotel.

De esta forma, se recomienda consultar al alojamiento que se va a visitar para conocer el costo del servicio, las mascotas que aceptan, la cantidad y las políticas de ingreso.

Europa, paraíso de viajeros con mascotas

En el ámbito global, Europa es un excelente mercado para los viajeros con mascotas. En el 2018, un estudio de la agencia de viajes española, Trabber.com, reveló que el mejor país europeo es Francia debido a que el 53% de sus hoteles las aceptan. Luego, está Alemania con 49% de complejos hoteleros pet friendly. En el tercer y cuarto lugar, están Italia y Austria con un 46,5% y 44,2%, respectivamente.

Además, en el puesto 12 se ubica España. Según el estudio Hábitos del turismo con perro: la oportunidad dog-friendly para el sector del ocio y el turismo en España, elaborado por la extinta empresa Dog Vivant, en este país, 6,9 millones de personas viajan con perro al menos una vez al año.

Sin embargo, debido a la pandemia, no se podría determinar si esta tendencia europea puede generar, o no, tráfico turístico hacia Costa Rica.

“No se pueden hacer proyecciones porque ahora todo cambia de un día a otro. Entonces, uno en este momento no puede asegurar cuál tendencia va a ser la que va a mover, próximamente el mercado”, concluyó la directora ejecutiva de la CCH, Flora Ayub.