Negocios

Guanacaste atrae 1.800 empleos gracias a seis nuevos hoteles

Guanacaste atrajo este año al menos seis proyectos para construir hoteles en el Pacífico norte, los cuales lograrán la generación directa e indirecta de al menos 1.800 nuevos empleos, informó Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT.

La inversión asciende a $325 millones, según los registros del departamento de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), correspondientes al tercer trimestre del 2021.

A esto se une que, en el 2020, correspondió a Guanacaste casi el 80% de los metros cuadrados de construcción de hoteles tramitados en el país (124.116 m²), ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Agustín Monge, un conocido empresario del sector hotelero, consideró que las cifras indican que la “costa está caliente” en términos de la reactivación hotelera, lo cual implica una notable demanda de terrenos con intenciones de construcción.

Monge, presidente del Grupo Marta, explicó que el mercado sugiere la existencia de inversionistas dispuestos a adquirir los terrenos y que hay intenciones de construcción de centros de hospedaje en Guanacaste y, más recientemente, en el Pacífico central.

La zona del Pacífico norte, empero, enfrenta un problema difícil, que es la disponibilidad de agua. Se ofrecen terrenos con excelentes condiciones, tanto para la construcción como para el desarrollo turístico, pero no hay garantía de contar con líquido vital, especialmente en los alrededores de Tamarindo, en el cantón de Santa Cruz, aseguró el empresario hotelero después de hacer búsquedas en esa zona.

Por su parte, el arquitecto José Luis Salinas, presidente de Grupo Inmobiliario del Parque (desarrolló, por ejemplo, las Torres Paseo Colón), afirmó que en enero próximo se iniciará la construcción de uno de cuatro complejos hoteleros de lujo en Guanacaste.

Agregó que, según las estimaciones, esos cuatro complejos implicarán una inversión cercana a $500 millones, por lo que los registros del ICT se quedan cortos.

Empero, igual que Monge, Salinas estimó que el problema del agua se debe resolver urgentemente, pare evitar un freno a este desarrollo. Incluso, dijo que su empresa tenía en planes construir al menos una torre en aquella provincia, hasta que se toparon con la situación del recurso hídrico.

En el Pacífico central sí hay disponibilidad de agua; por esta razón se ha incrementado la demanda de terrenos y construcciones, según Monge. Adelantó que en Jacó, por ejemplo, se va a desarrollar un centro con alrededor de 160 unidades, mientras que en las cercanías (Punta Leona) otro con alrededor de 400 unidades.

El director de Gestión Turística del ICT, por su lado, hizo alusión a que Guanacaste muestra interesantes indicadores de recuperación, como el mejoramiento en la conectividad y visitación en la terminal aérea internacional Guanacaste Aeropuerto (aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós).

Recordó que, a partir de este mes de octubre y durante el último trimestre, regresarán a esa terminal las cuatro aerolíneas canadienses que volaban a la provincia, específicamente, y en su orden de retorno, WestJet, Air Canada, AirTransat y Sunwing.

“Posiblemente, estos factores también contribuyan al interés de la construcción hotelera en Guanacaste, un destino con una amplia oferta cultural, gastronómica, de tradiciones, dotado de naturaleza, áreas de conservación, playas, turismo rural, volcanes...”, dijo Alvarado en una respuesta por escrito.

El funcionario reconoció que una eventual saturación de la oferta hotelera podría ocurrir, pero eso dependerá de la demanda de habitaciones en un momento determinado, tanto de los turistas internacionales como nacionales. La parte positiva, consideró, es que se podría generar una competencia mayor en el mercado por precios de las empresas hoteleras.

Altibajos

Durante el 2020, Alajuela fue la segunda provincia en importancia en el registro de intenciones para edificar hoteles, con 14.993 m², según las cifras del Colegio. Puntarenas se ubicó en tercer lugar, con 9.224 m² registrados.

En general, para todo el país, las intenciones para construcción de hoteles tuvieron muchos altibajos en los últimos años. Se presentó un fuerte aumento en la cantidad de metros cuadrados tramitados en el 2019 y luego hubo una baja el año pasado, atribuible al impacto de la pandemia.

No obstante, los datos totales del 2020 son superiores a los del 2016, el 2017 y el 2018.

Para el primer semestre de este año, los metros cuadrados tramitados para Guanacaste cayeron fuertemente a 3.664, mientras que para la provincia de Puntarenas se ubicaron en 6.043. En general, hay un golpe para todo el país, pues se tramitaron 21.990 m² totales, aunque se prevé un repunte en este segundo semestre.

Gustavo Alvarado, por su parte, advirtió de que el desarrollo de los proyectos previstos para Guanacaste y todo el país puede verse afectado por la situación actual y el contexto mundial del sector turístico y de otras industrias, provocados por la pandemia de la covid-19.

Además, el registro ante el ICT no es obligatorio para todos los proyectos.

La Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua) acordó, por su parte, que no responderá consultas de La Nación sino hasta el próximo martes. Algunas de las preguntas enviadas tienen que ver con la sostenibilidad de esta inversión en la provincia y la posible saturación de la oferta de habitaciones.

También se le consultó a la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), desde el lunes pasado, con énfasis en una posible saturación, pero no se logró respuesta.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.