Negocios

‘Guanacaste aeropuerto’ es la nueva marca de la terminal Daniel Oduber para atraer turismo

Iniciativa fue lanzada este jueves 22 de julio y presenta a esa zona del país como un destino ideal para vacacionar

El subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda (izquierda); el gerente general de Coriport, César Jaramillo; la primera dama, Claudia Dobles; y el directo de Gestión Turística del ICT, Gustavo Alvarado, presentaron la marca. Foto: Cortesía ICT

La empresa Coriport, concesionaria de la terminal aérea de Liberia, lanzó la marca “Guanacaste aeropuerto”, como un paso para posicionar la región del Pacífico Seco costarricense como destino turístico.

Coriport, miembro de Vinci Airports, explicó en el acto de lanzamiento de la marca, que se pretende incrementar la promoción en mercados ya fuertes para Guanacaste, como Estados Unidos y Canadá, pero especialmente en Europa, donde hay un alto potencial para desarrollar.

El lanzamiento de “Guanacaste aeropuerto” se realizó la mañana de este jueves 22 de julio, con la presencia de la primera dama de la República, Claudia Dobles, quien es la coordinadora de la mesa de desarrollo de esa provincia.

Dobles dijo, ante un consulta, que la región Chorotega tiene todas las condiciones para convertirse rápidamente en un polo de desarrollo del país, entre ellos, la infraestructura, como el aeropuerto Daniel Oduber.

Agregó que esa región, con miras a ese objetivo, debe fortalecer estrategias para tener más población bilingüe, avanzar en la conectividad terrestre (en carreteras y otras vías) y también mejorar el acceso digital.

Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT, resaltó la suma de esfuerzos para aumentar la visitación a una zona de alto potencial turístico, entre ellos esta marca.

Recordó que con la estrategia de atracción de aerolíneas se ha logrado llevar nueve empresas al aeropuerto de Liberia, con 250.000 asientos disponibles y con más de 116.000 llegadas de turistas en los primeros meses del año.

El lanzamiento de la marca se da en un contexto donde Coriport informó de que en el mes de junio se alcanzó un tránsito de pasajeros por el aeropuerto internacional Daniel Obuber equivalente al 98% del volumen de ese mes del 2019.

César Jaramillo, gerente general de Coriport, estimó que el tránsito de pasajeros por la terminal seguirá en crecimiento por lo que resta del año, pero prefirió no referirse a más allá de diciembre, pues la pandemia puede variar cifras a mediano plazo.

El informe estadístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) detalla que en el primer semestre del 2019, antes de la pandemia, las llegadas internacionales al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, sumaron 356.175 personas.

De ese total, 333.882 vinieron desde América del Norte y 260.996 de Estados Unidos. La suma de europeos alcanzó apenas 16.744 en el primer semestre de 2019.

En los primeros cinco meses de este año (enero-mayo), las llegadas internaciones al Daniel Oduber sumaron 116.265 personas, de las cuales 108.612 son estadounidenses, pues todas las aerolíneas de ese origen ya reanudaron sus servicios.

Los arribos de europeos en esos primeros cinco meses apenas sumaron 2.521 personas.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.