Negocios

Grupo Garnier incursiona en tecnologías de pago con inversión minoritaria en empresa mexicana Moneta

La operación es parte de una adquisición conjunta de varios inversionistas, principalmente mexicanos y estadounidenses, explicó a ‘La Nación’ director de la empresa costarricense

Grupo Garnier añadirá servicios relacionados con tecnologías de pago electrónico y ciberseguridad a su portafolio de servicios, luego de realizar una inversión minoritaria en la empresa mexicana Moneta Technologies.

Moneta Technologies es una empresa con cobertura en toda Latinoamérica y oficinas en México, Brasil, Colombia y Costa Rica.

La Nación consultó a Grupo Garnier sobre los términos de la inversión; sin embargo, la empresa indicó haber firmado un acuerdo de no divulgación de esta información.

Grupo Garnier agrupa agencias ligadas a la publicidad y la comunicación, entre ellas las marcas Ganier BBDO, Porter Novelli y Loymark.

La intención de Grupo Garnier es que los servicios de Moneta complementen los de la marca Loymark, la cual se enfoca en servicios de mercadeo con estrategias de performance marketing, programas de lealtad y plataformas de e-commerce.

Arnaldo Garnier, director ejecutivo (CEO) de la empresa costarricense, aseguró en entrevista con La Nación que la inversión funcionaría como una “alianza estratégica”.

“Tener una participación accionaria nos da confianza a las dos partes, permite intercambiar información y alinear objetivos, en el sentido de que nuestro core business (negocio central) es ofrecer servicios de mercadeo”, comentó.

Garnier explicó que la inversión se trata de una adquisición conjunta de varios inversores, con capitales principalmente mexicanos y estadounidenses.

“Nosotros nos sumamos a ese fondo con un rol particular. Además de ser socios, agregamos valor a los clientes de Moneta y que Moneta nos agregará valor para nuestros clientes de Loymark”, detalló.

Según la dirección de la empresa, el movimiento también le permitirá a Loymark ampliar su cartera de clientes, a partir de una mayor penetración en mercados como el mexicano o el brasileño, y no solo aumentar la variedad de servicios que ofrece a sus clientes actuales.

Nuevas necesidades

La compra de acciones de la empresa Moneta, indicó el gerente general de Loymark, Steve Mirtenbaum, también busca un “atajo” para suplir soluciones digitales a clientes que aumentaron sus requerimientos tecnológicos en medio de la pandemia de la covid-19.

“Cuando hablamos de cuestiones transaccionales hay dos puntos: la parte frontal que ve el cliente, que es donde puedo encontrar mi producto o servicio; y después está el back-end, que se refiere a la interconexión no solo con los puntos de venta sino con las entidades financieras. Eso es un ecosistema muy robusto y hay empresas líderes en el mundo, que llevan años luz de distancia; nosotros decidimos hacer un shortcut en lugar de dedicar años a hacerlo por nuestra propia cuenta”, declaró

Mirtenbaum aseguró que los servicios electrónicos tomaron mayor relevancia con el nuevo coronavirus, que ha obligado cada vez a una mayor cantidad de empresas a buscar soluciones para comerciar en línea.

La pandemia, dijo el gerente, impulsó aún más una transformación que apenas empezó a dar sus primeros pasos en los últimos años, con la llegada de “agregadores de última milla”, como Uber, Rappi o Glovo.

“Con la pandemia, ahora sí las empresas se vieron en un dilema y buscan cada vez más prepararse para esto, con plataformas de e-commerce y plataformas transaccionales. Esto acelera nuestro crecimiento en tiempos de pandemia, porque las empresas han tenido que salir a correr y la demanda de servicios ha crecido muchísimo”, comentó.

Más que una inversión, Arnaldo Garnier aseguró que la adquisición accionaria de Moneta se planteó como una “alianza estratégica” para la atención de clientes de alto consumo y prioridad de ambas empresas “Hoy las grandes empresas del mundo se juntan con los mejores, en lugar de tener que empezar desde cero”, concluyó.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.