Negocios

Grecia transforma 500 hectáreas en un imán para atraer talento y empleos a occidente

La instalación de cuatro parques empresariales, con etapas aún en construcción o con proyectos a punto de arrancar, perfila a Grecia y cantones aledaños como un nuevo polo económico

Grecia (Alajuela). El occidente de la provincia de Alajuela está tomando una nueva cara luego de la instalación de nuevos parques empresariales, principalmente en el cantón de Grecia, lo que promete transformar la región en un relevante polo económico de Costa Rica, que además de generar miles de empleos, podría encadenar con mayor profundidad al sector comercial del lugar.

En los alrededores de La Argentina, en Grecia, una vez pasado el famoso monumento que indica la llegada al cantón, decenas de empresas tanto nacionales como extranjeras podrían instalar sus operaciones en los próximos años gracias al establecimiento de tres parques empresariales, que juntos suman terrenos de poco más de 381 hectáreas (ha): Costa Rica Green Valley (300 ha), AAA Top Talent (2,3 ha) y Parque Activa (79 ha).

A estos se suma una zona franca más que, ubicada un poco antes de llegar al cruce griego, forma parte del entramado de nuevas oportunidades laborales para el oeste del país. Se trata del proyecto Evolution, de Code Development Group, que abarcará un terreno de 130 hectáreas y su construcción podría dar inicio en los próximos meses.

Danny Quirós, director de investigación de la firma de consultores inmobiliarios, Newmark, explicó que la creación de este tipo de zonas contribuye a la generación de empleo, la creación de nuevos polos de desarrollo económico así como con alianzas público-privadas. No obstante, la cantidad de puestos de trabajo que estos alojamientos empresariales pueden llevar a la zona son difíciles de estimar, pues dependerá de las empresas que asienten sus operaciones en el lugar y las etapas que se vayan construyendo.

En un caso como Costa Rica Green Valley, por ejemplo, el director del proyecto, Arnoldo Estrada, aseguró que estiman 4.000 nuevos puestos de trabajo en las distintas áreas de operación, únicamente para la primera fase que ya está en desarrollo y que proyecta su conclusión en dos años con una inversión de $10 millones.

Por otro lado, Evolution se planteó como objetivo la creación de hasta 20.000 puestos de trabajo en las próximas dos décadas, según comentó el gerente del proyecto, Carlos Wong, quien explicó que la inversión total será de alrededor de $200 millones; la primera etapa de esta zona franca tendrá una inversión de $75 millones y se proyecta la instalación de hasta 15 empresas.

Asimismo, una nota de publicada por este medio el pasado 30 de abril, señala que la zona franca AAA Top Talent anunció el comienzo de la construcción de su primer edificio con una inversión inicial de $25 millones y que el inmueble tiene como objetivo albergar a 10.000 profesionales bilingües. Sobre parque Activa no se tienen estimaciones de empleo, pero sí proyectan una potencial ampliación del parque en 70.000 m² (7 ha), en los próximos años.

Las cifras se tratan únicamente de estimaciones y están sujetas a aumentos o disminuciones de acuerdo al comportamiento del mercado. En cuanto al terreno de cada parque empresarial, aunque se trata de grandes extensiones, la totalidad del espacio no se traduce en metros cuadrados de construcción, pues los cuatro complejos incluyen espacios verdes y de ocio, por ejemplo.

El interés por los cantones de occidente no es sorpresivo, pues ha sido un proceso y evolución de años que los sitúa en posiciones favorables en el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal. Para el año 2019, la mayoría de estos municipios mantenían una categoría de desarrollo humano “muy alto”, con calificaciones por encima del 0,8 (de 1).

Sarchí es el cantón que reportaba la calificación más baja, con 0,78, pero siempre dentro de la categoría de “alto” desarrollo humano. Pese a esto, es el municipio de la zona con mejor posición en cuanto al Índice de Escolaridad (en la posición 18 del total de cantones del país), incluido en el Atlas de Desarrollo Humano, seguido de Atenas (posición 28), Grecia (29) y San Ramón (36).

Además, la visión del sector empresarial para posar sus ojos en el área oeste se basa en el talento humano que ofrece y los incentivos fiscales que pueden encontrarse bajo el régimen de zona franca, según comentaron varios empresarios a La Nación. En el 2018, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que equiparaba los incentivos que reciben las zonas francas que se instalen en los cantones de Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares y San Ramón, con aquellas que se encuentran fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), pues anterior a la iniciativa contaban con las mismas condiciones que las inversiones en el centro del país.

“Las características de Costa Rica son bien conocidas: un nivel de educación alto, personal capacitado y un buen ambiente. ¿Por qué lo hicimos en Grecia? Porque está fuera de la GAM y tiene una serie de ventajas fiscales, ya que estamos dentro del régimen de zona franca”, comentó Víctor Serrato, codirector de Nitrile Gloves Costa Rica, la primera empresa que se instalará, este 2022, en Costa Rica Green Valley, en un establecimiento de unos 4.000 m².

El parque corporativo AAA Top Talent contará con edificios empresariales que planean albergar, principalmente, a empresas de servicios. Aunque la construcción aún está en marcha, la compañía Orbicor Technologies, una empresa de capital costarricense y que se dedica al diseño de dispositivos cardiovasculares, anunció que se instalaría en el complejo.

Este parque busca ser un hub de innovación en la zona de Occidente y ofrece diversos servicios y amplias zonas verdes, el proyecto se entrelaza, además, al condominio El Canal (ya en operación) y a una zona comercial, por lo que se convierte en un ecosistema inmobiliario que combina los diferentes aspectos de vida.

Sobre la decisión de Orbicor para instalar sus operaciones fuera de la GAM, su gerente general y cofundador, Rafael Corrales, mencionó que buscan llevar inversión a zonas con potencial y reconocido talento humano y, además, el área ofrece incentivos fiscales atractivos para compañías tanto nacionales como extranjeras.

Asimismo, el desarrollador del AAA Top Talent, Carlos Mateo, señaló que la intención es atraer a empresas de servicios, pues Costa Rica cuenta con gran potencial para acoger este tipo de inversión. Incluso, dijo, la idea es que algunas empresas ya instaladas en el país visualicen la oportunidad de trasladar parte de sus operaciones en la zona de occidente en caso de contar con trabajadores de la zona y generar un satélite corporativo.

“Lo que va a pasar en Grecia es que no solo viene para acá el desarrollo más grande, sino el mejor. La ciudad se desplaza cada vez más rápido hacia el oeste y va a haber un crecimiento importante”, comentó Mateo.

No obstante, aunque la zona se perfila a convertirse en una de las predilectas por inversionistas extranjeros, aún persisten retos para “vender” a occidente como una opción atractiva para instalar sus operaciones. “El principal es convencer a las empresas a establecerse en ubicaciones que no son las tradicionales ya establecidas y brindarles el tipo y calidad de fuerza laboral que requieren”, comentó Danny Quirós, de Newmark.

Con esto coincidió Estrada, de Costa Rica Green Valley, quien además comentó que ya manejan conversaciones con varias empresas de capital extranjero y que proyectan tener entre cinco o seis empresas para la primera etapa que abarca alrededor de 12 hectáreas, con una inversión de $10 millones en infraestructura.

El proyecto también albergará infraestructura comercial y residencial, un modelo con el que los parques empresariales de la zona pretenden atraer al talento tanto de occidente como de otras partes de Costa Rica, sin la necesidad de trasladarse largas distancias.

Un poco más arriba de Costa Rica Green Valley, camino al centro de Grecia, se encuentra Parque Activa, que está en la construcción de la segunda etapa de la infraestructura para Extralum, su primer cliente y que ya opera en el lugar.

Manuel Meza, gerente general de Parque Activa, comentó que las empresas fijan su atención en el capital humano de la zona y la capacidad técnica en inglés y otros idiomas. Además, dijo, el acelerado desarrollo residencial del lugar permite brindar opciones de vivienda a personas que vienen fuera de occidente para acceder a una oportunidad laboral ahí.

De acuerdo con las investigaciones hechas por Newmark, compañía de servicios inmobiliarios, las empresas de manufactura avanzada y dispositivos médicos, así como sus proveedores de insumos y servicios son los sectores más interesados en instalarse fuera de la GAM. Además, señalaron, hay que considerar que estos proyectos se van construyendo bajo el modelo Build to Suit (desarrollo a la medida) y dependen de los requerimientos de los usuarios para sus expansiones.

Ejemplo de ello es Parque Activa, que ya cuenta con terrenos listos para su desarrollo, permisos preaprobados y soluciones hechas a la medida acordes a los requerimientos de sus clientes.

Cuando se consulta sobre las claves para que la atracción de inversión fuera una realidad para la zona de occidente, la articulación regional sale a relucir como una de las razones principales. La gerente de promoción de inversión y desarrollo de capacidades fuera de la GAM de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Yahaira Barquero, aseguró que han brindado asesoría a la región para articular junto a los municipios una estrategia para promover dichos territorios como un destino de inversión.

“Occidente se ha convertido en un polo de desarrollo muy importante por la ubicación estratégica y el desarrollo a nivel de parques de zona franca. Esto llama la atención de las empresas y la región, como un todo, ha sabido articularse”, comentó Barquero.

Asimismo, para acelerar las inversiones en el cantón, el alcalde de Grecia, Francisco Murillo, señaló que trabajan para agilizar los trámites por medio de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) y la implementación de la declaración jurada para los permisos necesarios para el arranque de las construcciones de nuevos proyectos. Asimismo, se trabaja junto a instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) para impulsar el aumento del bilingüismo y trilingüismo.

Murillo fue enfático en que las mejoras en infraestructura de la ruta nacional 1 son urgentes para atraer mayor inversión al lugar, pues los plazos que les brindan para la reestructuración de la principal carretera hacia la zona no son acordes con el acelerado paso de desarrollo que emprendieron los cantones.

De acuerdo con la página del Fideicomiso Ruta 1, encargado del proyecto de modernización de la carretera, los lotes 4a (Puente Juan Pablo Segundo e intercambio de San Ramón) así como el 4b (Río Segundo, Grecia y Naranjo) están incluidos para el cronograma de los últimos meses del 2022 y el 2023.

“Vemos el plazo, que tal vez dentro de año y medio podrían hacerse. Pero nosotros (en los desarrollos) vamos a un paso muy acelerado”, subrayó el alcalde de Grecia.

Sobre el tema, el director ejecutivo de Fedoma, Luis Barrantes, comentó que trabajan de la mano con los funcionarios del Fideicomiso y representantes de cada una de las municipalidades involucradas para agilizar los procesos de comunicación y monitoreo del avance de los procesos constructivos.

Desde Cinde indicaron que la zona podrá verse beneficiada por la generación de empleos inducidos, aquellos que se generan por las compras o consumos que realizan los colaboradores directos e indirectos, gracias a los ingresos que perciben por su trabajo. ¿Cómo? A modo de efecto “natural”, tras la futura llegada de miles de trabajadores tanto del área como de otras comunidades, si el comercio de la zona logra captar las demandas de diversificación que se creen.

“Esto como un efecto natural y del amplio volumen, en miles de colaboradores, trabajando en un solo sitio. Suplir estas necesidades también deberá pasar por una oferta de productos y servicios diversificados que van desde lo más autóctono con oportunidades para emprendimientos locales, así como opciones de mayor estructura y procesamiento”, explicaron en la institución, por medio de correo electrónico.

Actualmente, son pocos los pequeños comercios como pulperías, sodas o restaurantes que se encuentran en un radio de un kilómetro de donde se instalarán las naves empresariales, pues la mayoría de locales se dedican a la venta de carros. Sin embargo, el centro de Grecia, donde se concentra la mayor parte de los locales comerciales, se ubica a menos de 10 minutos en vehículo.

Por el momento, las construcciones de los parques empresariales han generado un bajo impacto en el aumento de las ventas de los pequeños negocios más cercanos, pues Activa cuenta con una empresa instalada y Green Valley tendrá su primera empresa en operación a finales de este año.

Únicamente en uno de los abastecedores más cercanos a estas zonas francas, su administrador Ricardo Galeano comentó que sí se han beneficiado con los procesos de construcción, pues muchos de los trabajadores consumen allí cuando emprenden su camino a casa o hacia las instalaciones, pero la expectativa es que este consumo aumente conforme más empresas comiencen operaciones. Los restantes comercios, que se encuentran un poco más alejados, no han experimentado hasta el momento ningún impacto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.