Patricia Leitón. 30 abril
Los vendedores de Fifco ahora ofrecen a los clientes un portafolio de productos y éstos los pueden adquirir en una plataforma llamda
Los vendedores de Fifco ahora ofrecen a los clientes un portafolio de productos y éstos los pueden adquirir en una plataforma llamda "Fill". Foto: cortesía

La empresa Florida Ice and Farm (Fifco) digitaliza sus ventas como parte de una de sus prioridades del 2021, que es recuperar el negocio en Costa Rica.

La firma presentó este jueves 29 de abril su reporte anual que documenta el desempeño de la empresa bajo su estrategia de la triple utilidad (económica, social y ambiental).

La compañía había publicado sus estados financieros el 18 de marzo pasado y reportó una ganancia neta de ¢17.420 millones, a pesar de los efectos de la pandemia sanitaria.

Fifco participa en varios mercados: bebidas, el negocio inmobiliario en Guanacaste y alimentos (en el 2006 compró Industrias Alimenticias Kern’s, en Guatemala y en el 2011 adquirió la empresa de panadería y repostería Musmanni).

En la presentación de este 29 de abril, el director general de Fifco, Ramón Mendiola, explicó las tres prioridades para este año: recuperar el negocio en Costa Rica, el cual resultó afectado con la pandemia; potenciar la expansión internacional y evolucionar en su cultura ganadora y modelo de triple utilidad.

Gisela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Fifco, comentó que el primer componente tiene dos avenidas de acción, una es la transformación y en su principal componente es la transformación digital, enfocada 100% en el cliente.

Detalló que eso incluye toda la administración de los clientes de manera digital, una herramienta de administración de ingresos, mercadeo digital y en general una transformación de una venta que antes era más transaccional.

Entonces, la venta al cliente cambia en dos sentidos, detalló. El primero es que ya no llega un vendedor por cada producto, sino que ahora llega con todo el portafolio de productos; y el segundo, que el cliente accede a una plataforma, que se llama “Fill”, en la cual pueden ingresar y hacer sus compras.

“Ambas cosas están en este momento en implementación y esperamos que nos pueda ayudar a servir mejor a nuestros clientes, para hacer más ágiles, para poder adquirir las capacidades comerciales que sabemos que necesitan las empresas en el futuro cercano y poder servirlos cada vez mejor”, dijo Sánchez.

En relación con la expansión geográfica, Sánchez informó de que tienen tres prioridades: la primera es consolidar el crecimiento en Estados Unidos, la segunda capturar el momento del negocio de alimentos centroamericano que básicamente es Kern’s en Guatemala, y las exportaciones que hacen a Estados Unidos, y la tercera, continuar profundizando la expansión territorial, pero a través de un modelo que llaman “liviano en activos”, con el cual comenzaron a operar en México.

El modelo “liviano en activos” consiste en que en lugar de poner una planta de producción en un país se hace una alianza estratégica con una empresa del lugar para la manufactura y otra para la distribución.

“Al ser una inversión menor, el riesgo también es menor, y nos apalancamos de los aliados estratégicos del país, para poder llevar adelante un negocio con muchísimo potencial como es el de bebidas alcohólicas saborizadas en un país también con mucho potencial, que es México”, detalló Sánchez.

Fifco finalizó el 2020 con un total de 5.386 trabajadores, de los cuales, aproximadamente 4.000 personas, laboran en Costa Rica.