Negocios

Fifco desmiente videos sobre sus obligaciones tributarias

Empresa rechaza afirmaciones difundidas en redes sociales basadas en un estudio en proceso, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, las cuales afirman que no pagó impuestos sobre la renta entre el 2008 y el 2018.

La empresa Florida Ice & Farm (Fifco) desmintió una serie de vídeos, difundidos en redes sociales, los cuales argumentan que no pagaron impuestos entre el 2008 y 2018.

La compañía detalló, en un comunicado, que la información difundida con base en un estudio en proceso, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), contiene elementos que propician desinformación.

Los videos corresponden al programa Desde La UCR, y se basan en un estudio donde se abordan los resultados y beneficiarios de la amnistía tributaria incluida dentro de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y que se aplicó entre el 4 de diciembre del 2018 y el 4 de marzo del 2019.

Este proceso exoneró del pago de intereses de las deudas correspondientes a los periodos fiscales anteriores al 1° de octubre de 2017. Además, podían acogerse a la reducción de las sanciones asociadas a dichas obligaciones.

El monto condonado por la amnistía fue de ¢194.687 millones, pero a raíz de ella, el recuperado alcanzó los ¢224.330 millones, y le dio un respiro al Ministerio de Hacienda, por la vía de una menor presión sobre las tasas de interés y la recuperación de una suma que alcanzó el 91% del valor presente de la deuda.

“Este estudio incurre en errores básicos de economía, finanzas y derecho tributario y oculta datos fidedignos para manchar el buen nombre de Fifco y de otras empresas y empresarios serios del país”, mencionó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, en relación con las publicaciones.

Según los datos difundidos por la firma, en ese periodo (2008-2018), se pagaron más de ¢245.000 millones de impuesto sobre la renta.

En el comunicado, la empresa destacó que es correcto decir que Fifco como holding no paga impuesto de renta, al no tener renta gravable. Pero consideró incorrecto omitir que las empresas operativas de la compañía sí cancelaron el tributo de renta.

“Un grupo empresarial como Fifco tiene una empresa madre (holding) que mantiene unidas a las empresas operativas del grupo que son las que producen, venden, contratan y pagan impuesto de renta al generar utilidades”, destacó Sánchez.

La vocera recalcó que Florida Ice & Farm es una de las 10 empresas que más paga tributos en Costa Rica.

La compañía también cuestionó la afirmación de que el Gobierno “perdonó” ¢3.278 millones, pues fue la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas donde se estableció un mecanismo de amnistía tributaria.

“Por un criterio de oportunidad y seguridad jurídica, algunas empresas de FIFCO, se acogieron a la amnistía y pagaron los montos conforme lo que establecía la Ley. Debe aclararse que estos montos se referían a juicios pendientes. Algunos de estos juicios estuvieron en proceso legal por más de 25 años”, se enfatiza en el comunicado.

La firma destacó que en los “videos se omite maliciosamente explicar que la amnistía no es un perdón”, sino una ley de la República”.

En los videos se afirma que tres empresarios en Costa Rica, perciben un monto anual de $2.388 millones.

La empresa calificó de falso que su representante legal sea el dueño del capital de la compañía, pues es una empresa de capital abierto (cotiza en la bolsa) con más de 2.200 accionistas o dueños.

“Generalmente, las empresas privadas nos quedamos calladas ante ataques y aseveraciones con poco fundamento, pero creemos que es importante que las empresas muestren con claridad y con base en datos fidedignos que estos ataques al empresariado no tienen el sustento ni la rigurosidad”, dijo la directora de Relaciones Corporativas.

La empresa destacó que dicha comparación sería similar a decir que el representante legal del Instituto Costarricense de Electricidad es el propietario.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.