Negocios

Facebook renuncia a proyecto de su propia criptomoneda

Gigante de las redes sociales sepultó plan después de no haber podido convencer a los reguladores estadounidenses

Facebook sepultó oficialmente el proyecto de contar con su propia criptomoneda, debido a que la empresa encargada, la Diem Association, anunció que venderá sus principales activos y quedará desmantelada, después de no haber podido convencer a los reguladores estadounidenses.

El gigante de las redes sociales inició, en el 2019, su plan de moneda digital cuando creó Libra, que debía ofrecer un nuevo método de pago fuera de los medios bancarios tradicionales. Consciente de las preocupaciones de los reguladores acerca de la posesión de una criptomoneda por parte de una empresa privada, el grupo estadounidense decidió confiar su gestión a una entidad independiente con sede en Ginebra, Suiza, e inicialmente llamada Libra.

La iniciativa avanzó un tiempo, pero luego “quedó claro en nuestros diálogos con las autoridades reguladoras federales que el proyecto no progresaría”, justificó el director general de la entidad, Stuart Levey, en un comunicado difundido el lunes.

Entonces, Diem decidió vender sus derechos de propiedad intelectual y otros activos por $182 millones a la firma de inversiones Silvergate Capital Corporation, especializado en criptomonedas.

El proyecto buscaba permitir comprar bienes o enviar dinero con la sencillez de un mensaje instantáneo, pero levantó temores sobre su potencial para desestabilizar el mercado financiero, facilitar el lavado de dinero o poner en riesgo la protección de los datos personales de los usuarios.

Tras la renuncia de varios socios importantes como Paypal, Visa y Mastercard, la compañía rápidamente redujo sus ambiciones, antes de cambiar su nombre a Diem, a finales de 2020.

“Desde un inicio, el proyecto Diem buscó explotar los beneficios de la tecnología de blockchain para concebir un sistema de pago mejor y más inclusivo”, resaltó Levey.

La firma logró construir y probar el sistema de pago basado en una tecnología que incluía el bitcóin, así como protecciones contra su uso por parte de criminales, afirmó.

Pero las discusiones finalmente fracasaron y “el mejor camino a seguir consistía en vender los activos del grupo Diem”, agregó Levey, según quien el desmantelamiento se iniciará “en las próximas semanas”.

Silvergate precisó en un comunicado que pagará $50 millones en especie y entregará alrededor de 1,2 millones de nuevas acciones a Diem por un monto total de unos $182 millones.

Con los activos de Diem, el fondo que tiene su base en California desea mejorar la infraestructura que creó para su proyecto stablecoin, una criptomoneda estable cuyo curso debe emparejarse constantemente con el del dólar.

Silvergate prevé lanzarla en el transcurso del año, y “se compromete a seguir favoreciendo la comunidad de desarrolladores que trabajan en open source” (fuente abierta), afirmó su director general, Alan Lane.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.