Negocios

Exportaciones de bienes crecen 15% a febrero, con dinamismo en todos los segmentos

Se trata del mes de febrero con el crecimiento más alto de los últimos cinco años

Las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzaron los $2.388 millones en el acumulado de los dos primeros meses del 2022, lo que significó un crecimiento del 15% en comparación con las cifras del mismo periodo del 2021.

Se trata del mes de febrero con el crecimiento más alto registrado en los últimos cinco años, según el reporte de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). El aumento en las exportaciones se ve reflejado en todos los sectores de la economía, la mayoría de ellos, además, creciendo a doble dígito.

En el caso del sector de equipo de precisión y médico se mantiene a la cabeza como el principal sector en valor exportador con una participación del 34% y un crecimiento del 12%, es decir, $85 millones más que en el 2021.

Dentro de esta categoría, los productos como agujas y catéteres (14%), otros dispositivos de uso médico (11%) y los equipos de infusión y transfusión de sueros (19%) son de los mayores responsables de dicho crecimiento.

“Si bien al comparar el crecimiento de este sector respecto al reportado en enero del presente año (20%) se refleja una desaceleración, se trata siempre de un crecimiento positivo y esperado por el enorme repunte en los últimos meses”, señaló Procomer, mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, los productos agrícolas se mantienen como los segundos en importancia, al representar 20% del total exportado el segundo mes del año; para un total de $481 millones. En comparación con febrero del 2021, el sector creció 2% debido, principalmente, al buen desempeño de productos como café, yuca y melón.

Otros bienes que mostraron crecimiento fueron: sandía, frutas congeladas y el subsector de plantas, flores y follajes, este último con un crecimiento de más de $2 millones, respecto al mismo periodo del año anterior.

“Comportamientos como el de estos productos agrícolas no tradicionales nos evidencia la importancia en la diversificación de nuestros productos y de nuestros mercados. Al mismo tiempo que nos demuestra cómo Costa Rica consolida cada vez más un modelo exportador eficiente”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

En el caso de la industria alimentaria, esta creció 25% ($72 millones más), principalmente por el dinamismo del envío en jarabes y concentrados para bebidas gaseosas (40%), jugos y concentrados de frutas (54%) y aceite de palma (75%).

Asimismo, el segmento químico farmacéutico creció 31% mientras que el de eléctrica y electrónica 34%, el de metalmecánica, 19% y el pecuario y pesca, 18%.

Por región, y a excepción de Europa donde las exportaciones crecieron 7%, todas mostraron crecimientos a doble dígito. En el caso del mercado europeo, el menor porcentaje de crecimiento responde a menos exportaciones de productos como azúcar granulada orgánica, piña y frutas tropicales conservadas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.