Óscar Rodríguez. 20 noviembre, 2019
El sector de la manufactura mostró el mayor optimismo y probabilidad de contratación de nuevo personal para el cierre del año. En la imagen, trabajadores de una empresa ubicada en Pérez Zeleón. Foto: Jeffrey Zamora.
El sector de la manufactura mostró el mayor optimismo y probabilidad de contratación de nuevo personal para el cierre del año. En la imagen, trabajadores de una empresa ubicada en Pérez Zeleón. Foto: Jeffrey Zamora.

El optimismo del sector empresarial de Costa Rica reporta un mejora de cara al cierre del presente año.

El Índice de Expectativas Eempresariales, para el cuarto trimestre del 2019, se ubicó en 47,4% lo cual significa un incremento de 5,8 puntos porcentuales respecto al trimestre previo.

Sin embargo, aún se sitúa en terreno pesimista cuando se compara con los últimos trimestres de los años previos, detalla el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“El índice de expectativas mejora en todos los sectores durante este cuarto trimestre, siendo los índices de servicios y manufactura los que más se fortalecen respecto a hace tres meses”, se destaca en el estudio, difundido este 20 de noviembre.

La construcción fue el único sector, de los cinco analizados, que se mantiene prácticamente en el mismo nivel. Para el último trimestre llegó a 42,1%, en comparación con 41,9%, en los tres meses previos.

Para efectuar el estudio, la UCR entrevistó, por teléfono, a 417 gerentes de empresas privadas, entre el 19 de agosto y el 4 de setiembre pasado.

En el componente de empleo, más del 66% de los patronos espera mantener su personal estable para el cierre del año.

“Un 14,1% indica que en los meses de julio a setiembre se contrató personal fijo, y por esta razón, no esperan realizar nuevas contrataciones durante el cuarto trimestre”, se detalla en el informe.

Las posibilidades de contratación de nuevos trabajadores son moderadas pues se ubican entre el 3% y el 17%. El sector manufactura mostró el mayor porcentaje de intención de nuevas incorporaciones, y construcción, la más baja.

En el área de ventas o producción, sí hubo un mayor optimismo principalmente en manufactura dado que el 52% de los entrevistados consideró que se elevarán.

El sector agropecuario fue más comedido, pues solo el 29% consideró que tendrá una mejora, comparado con el trimestre previo.