Negocios

Esteban Sequeira, director de McDonald’s Costa Rica: ‘Estamos pensando salir de la GAM’

Vocero de multinacional detalla el destino de más de $20 millones en la ampliación de su presencia en el país, así como la creación de 550 empleos directos.

McDonald‘s centrará la inversión, entre este año y el 2024, en incrementar su presencia en el país, principalmente fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Para lograr este objetivo, la multinacional destinará más de $20 millones.

La compañía prevé crear 550 nuevos empleos y elevar, entre un 10% y 15%, la cantidad de aperturas entre restaurantes, centros de postres y McCafé. Hoy cuenta con 145 puntos de ventas y tiene 2.000 empleados.

Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica, empresa dueña de la marca en América Latina y el Caribe, explicó a La Nación la estrategia de crecimiento y proyección a futuro del negocio de comidas rápidas.

¿Cuál es el plan de crecimiento de los próximos tres años?

― El crecimiento va por todas las vías. Restaurantes nuevos y sustentables, como el que presentamos en San Rafael de Alajuela; centros de postres que han venido a ser un impulso muy importante en generación de clientes adicionales en el centro de San José, Heredia, Alajuela y en centros comerciales; McCafé que sigue siendo un segmento muy interesante en un país que consume mucho café.

“También, el crecimiento a través del delivery (entrega a domilicio), llegar a más restaurantes que hoy no tienen este servicio. En el tema digital, donde tenemos una alta penetración de clientes que hoy prefieren consumir los productos a través de nuestra app u oferta digital, esto representa un crecimiento importante para Arcos Dorados en Costa Rica. La idea es estar presentes siempre donde el cliente lo necesite“.

¿Dónde van a abrir y cuál será el enfoque en su estrategia de expansión?

― Observamos el panorama completo del país, y claro que hay crecimiento en las provincias centrales. Pero sin duda alguna, estamos pensando en salir del Gran Área Metropolitana. Hoy estamos presentes en seis provincias, nos falta estar en Puntarenas que sin duda es una provincia muy atractiva que estamos observando. Y sí puedo adelantar que se abrirá un restaurante más en la provincia de Limón.

“Todavía no contamos con datos específicos para dar una cantidad o ubicaciones, la realidad es que esto depende de cómo van avanzando las negociaciones de las diferentes propiedades dónde queremos estar“.

¿No es contradictorio este plan de crecimiento frente a la preferencia actual de ordenar a domicilio?

― Los hábitos de consumo han ido transformándose a través del tiempo y sobretodo en los últimos dos años. Por lo que hemos anunciado, el delivery y el AutoMac son grandes impulsadores de ventas para nuestro negocio. Sin embargo, la experiencia de los restaurantes con los menús de autogestión, con los juegos para niños, con iniciativas sustentables siguen siendo espacios muy atractivos para la familia costarricense.

“El año pasado en media pandemia, abrimos un restaurante en San Sebastián que cuenta con los servicios del lobby, menúes de autogestión, servicio de entrega a la mesa, playground para niños, AutoMac y delivery, y ahora el nuevo restaurante de San Rafael. El crecimiento va hacia locales que cuenten con todos estos servicios“.

¿Las recientes inversiones de grandes cadenas de comida rápida responden a un estrategia comercial o a una recuperación propia de la actividad?

― Hay varias razones. Lo primero, los hábitos de consumo han ido cambiando en las personas; segundo, las personas de alguna forma viven más aceleradas y prefieren la facilidad de pedir delivery o pasar a un AutoMac; y por último, en el caso nuestro en particular seguimos siendo líderes, la gente sigue demostrándonos el cariño y el valor que tiene nuestra marca asistiendo a los restaurantes. Qué mejor forma de devolver esto al país que activando la economía, generando empleo y expandiéndonos a comunidades donde hoy no operamos.

“También, el empleo indirecto a través de los cientos de proveedores que tenemos a nivel local. En el caso nuestro, es un voto de confianza que el costarricense nos da“.

¿Cuál es el objetivo con la cifra de empleo joven?

― Somos el empleador número uno de la población joven en Latinoamérica. Representamos el primer contacto de empleo formal para millones de jóvenes. El empleo juvenil es uno de los pilares que permite llevar sustento a sus familias, que les brinda la oportunidad de seguir estudiando, la capacitación y el hacer una carrera dentro de la compañía o el día de mañana, poder optar por un empleo más afín a lo que estén estudiando.

“El reto de la pandemia fue mantener a nuestros empleados, afrontar la crisis sin tener que generar despidos masivos y así lo hemos hecho hasta hoy, siempre poniendo a nuestra gente de primero.

“Contamos con la Universidad de la Hamburguesa que da capacitaciones constantes en muchísimas áreas, por ejemplo habilidades blandas, que es algo muy importante el día de hoy. Son cursos abiertos a todo público, no se necesita ser colaborador de McDonald’s para poder tomarlos y son gratuitos“.

¿Cómo pretende McDonald’s acercar a otro tipo de consumidores con alimentación vegana o vegetariana?

― A nivel mundial, McDonald’s Corp. comprende iniciativas muy puntuales en ese sentido, que esperamos que lleguen pronto y en el momento oportuno las anunciaremos. Sin embargo, nuestro menú es muy amplio, cuenta con diferentes proteínas bajas en sodio, ensaladas, acompañamientos, jugos naturales, cajita feliz con cero saborizantes artificiales, que realmente nos hace llegar a todo tipo de consumidor.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.