Negocios

Trabajo híbrido está en análisis en Bridgestone, Davivienda y Walmart

Estudio de PwC muestra que varias compañías aumentaron la presencialidad en el 2021 y mantendrán el esquema híbrido, aunque evalúan cómo aplicarlo en 2022

Cuando las compañías tuvieron que aplicar el teletrabajo hace casi dos años la experiencia fue retadora e inesperada. Ahora varias evalúan el esquema híbrido en los puestos en que se pueda para este 2022 y en algunos casos ya lograron organizarse dentro de esta modalidad, al menos es el caso de firmas como Bridgestone, Davivienda, Grupo Purdy, Intel, Matra y Walmart, según consultas hechas por La Nación, en diciembre pasado.

Varias de estas empresas se encuentran aún en 100% teletrabajo en posiciones que así lo permitan y evalúan esquemas combinados para este año, donde los aforos y la cantidad de días son algunas de las pautas que están calibrando. Entre ellas varía mucho la cantidad de puestos teletrabajables en función de su giro de negocio: desde 6% en el caso de Walmart hasta 85% en Intel Costa Rica.

En Grupo Purdy el momento más crítico fue cuando se tuvieron que cerrar las salas de ventas, en marzo del 2020, por el confinamiento forzado. En esos meses el 50% del personal laboró desde sus hogares, la totalidad de los puestos teletrabajables.

Una vez que la situación se estabilizó, se mantuvo el 33% de los colaboradores en un esquema híbrido (aplicando acompañamiento, equipo y capacitación, en especial para uso de los sistemas en forma remota), mientras en las instalaciones asistía personal según la naturaleza de sus funciones y con aplicación de los protocolos sanitarios.

Para el próximo año se estará acondicionando las oficinas con espacios más amplios, para mantener el distanciamiento, ventilación cruzada y facilidades de lavado de manos y se seguirá el esquema híbrido (con uno o dos días de presencialidad).

“Entendemos el gran impacto a nivel de motivación de los colaboradores y a nivel de reducción de emisiones que representa el teletrabajo”, expresó Jorge Ramírez, director de Operaciones (COO, por sus siglas en inglés) de Grupo Purdy.

Otras firmas locales e internacionales mantendrán la modalidad del trabajo híbrido en los puestos teletrabajables dependiendo de la evolución de la pandemia y de sus nuevas variantes como ómicron. “El análisis que han realizado (las empresas) es cuáles tareas o actividades pueden desarrollarse de forma remota y en cuáles es importante la presencialidad”, explicó Victoria Scott, gerente sénior en Servicios de Compensación y Beneficios de PwC.

Un estudio reciente de PwC muestra que la mayoría de las firmas (72%) mantenía una parte de sus planillas en teletrabajo, algunas tenían todo su personal en forma remota (17%) y otras no aplicaron la modalidad virtual (11%). Entre febrero y octubre del 2021, además, disminuyeron (del 66% al 26%) las empresas con más del 50% de su planilla en forma remota.

Los puestos teletrabajables se dan en los niveles gerenciales (en el 55% y el 87% de los cargos de gerencia, directores, jefaturas, profesionales y asistenciales) y menos a nivel técnico (38%), con un promedio de tres días de teletrabajo. Los trabajos operativos son presenciales en su totalidad.

El 83% de las empresas no otorgó ningún beneficio o incentivo a los colaboradores remotos y las que dieron algún subsidio fue para Internet (45%), equipo y mobiliario (33%) y electricidad (22%).

Según PwC la experiencia demostró la viabilidad del teletrabajo según los puestos, se evolucionó de considerarlo un beneficio a una forma de operación y se demostró que las empresas pueden adaptarse rápidamente a las circunstancias. “Por la forma como se dieron las cosas pueden quedar algunos retos, más que todo por la incertidumbre de lo que va a pasar en un futuro”, dijo Scott.

Modalidad en evaluación

Para las empresas el teletrabajo permitió proteger a sus colaboradores y reducir el riesgo de paralización parcial o total de operaciones. Un informe de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y la firma Cushman & Wakefield, realizado en el primer trimestre de 2021, mostró que en este sector se promovió el teletrabajo en diferentes grados desde marzo de 2020.

La factibilidad de trasladar parcial o totalmente las operaciones a los domicilios dependió de las cláusulas de confidencialidad y seguridad, de los circuitos de conectividad utilizados, de las tecnologías necesarias para operar, de la flexibilización de regulaciones, de la sofisticación y el valor agregado de las tareas en relación a los clientes externos.

En los meses recientes más empresas preparan sus oficinas para recibir a los colaboradores que deseen de forma voluntaria ir a trabajar ciertos días, siguiendo estrictamente los protocolos de salud, lo que implica que el regreso debe tener un propósito tanto para el colaborador como para la compañía, manteniendo la agilidad para adaptarse a las circunstancias.

El trabajo remoto, sin embargo, es también una modalidad para seguir contratando colaboradores, especialmente de zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (el sector suma 101.396 empleos, casi 25% más que en el 2020). Incluso CamSCAT no descarta que algunas firmas reduzcan el tamaño de sus oficinas y apliquen mayor flexibilización en los horarios.

“Las compañías se encuentran justamente en una fase de definición de sus modelos de trabajo híbrido”, afirmó Erick Díaz, director ejecutivo de CamSCAT.

Una condición para este tipo de formato será la vacunación, que según el informe de PwC alcanzaba a ocho de cada 10 colaboradores de las compañías.

En Bridgestone los equipos de manufactura y logística, entre otros, mantuvieron la presencialidad cumpliendo los protocolos. En teletrabajo estuvo el 17% de la planilla. Diana Vega, directora regional de recursos humanos de Bridgestone, dijo que en el 2022 se aplicaría el esquema de trabajo híbrido de acuerdo al proceso de vacunación, las condiciones alineadas a las regulaciones laborales y la preparación de espacios laborales.

En Walmart ocurrió lo mismo, con el 6% del personal en forma remota, empezando con las personas con algún factor de riesgo. La firma brindó varios tipos de apoyo (computadora, monitores, sillas, y manejo de estrés y bienestar). En las 282 tiendas, plantas y centros de distribución se mantienen las medidas de protección.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, dijo que los puestos administrativos se mantienen en teletrabajo y se evalúa la modalidad híbrida en forma paulatina para el 2022.

En Davivienda, el paso al trabajo remoto se apoyó en sistemas informáticos y colaborativos que se venían implementando desde antes. Durante la emergencia se facilitaron portátiles al personal que se mantuvo en forma remota (60%).

“Vamos a mantener una modalidad híbrida. Nos encontramos definiendo la cantidad de días a la semana que se laboren en teletrabajo y en las oficinas, lo cual se basará en las funciones de cada cargo”, dijo Marco Agüero, gerente de relaciones públicas de Davivienda.

En Intel, la presencialidad se dio en laboratorios y manufactura aplicando los protocolos y se adoptó el teletrabajo en los puestos en que se podía, en este caso con apoyo financiero (para cuidado de niños o adultos mayores, Internet, mejoras de espacio laboral y alimentación), así como la dotación de teclados, monitores y sillas, apoyo emocional (citas psicológicas cubiertas con seguro pagado por la firma).

“Intel tendrá dos modalidades de trabajo que serán una presencial y la otra híbrida, donde se trabajará algunos días desde la casa”, respondió Timothy Scott, director de asuntos gubernamentales de Intel Costa Rica.

En Matra aplican el trabajo híbrido en la mayoría de los puestos teletrabajables, se brindan charlas de liderazgo y cultura remota, se mantienen los beneficios (transporte, alimentación subvencionada, médico de empresa y fisioterapeuta) y se reforzó el cumplimiento de los protocolos en las instalaciones con zonas de coincidencia al aire libre. “Las personas tienen espacios para socializar de forma segura”, explicó Paula Sánchez, gerente de Recursos Humanos de Matra.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".