Óscar Rodríguez. 13 enero

Las agencias de vehículos nuevos tienen como meta aprovechar al máximo la estabilidad en tasas de interés y tipo de cambio, previstas para este año, para dinamizar la incipiente recuperación de la industria.

Para ello, aplican estrategias como descuentos en el precio de los vehículos, servicios de mantenimiento incluidos en el precio de venta o lanzar nuevas líneas de automóviles.

Este sector se vio obligado a buscar nuevas formas de incentivar a los compradores, tras un largo proceso de reducción en su actividad.

15/03/2019, Heredia, Belen, Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Fotografía José Cordero
15/03/2019, Heredia, Belen, Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Fotografía José Cordero

Por ejemplo, Rodolfo Araya, director Comercial Regional Hyundai, comentó que en la política de ventas dieron acceso a la posibilidad de adquirir un vehículo nuevo con cero prima, dirigido a clientes con capacidad económica para asumir la compra de un bien.

“Otras facilidades que le ofrecemos a los clientes de Hyundai es aplicar por programas de cashback que les permite añadirle accesorios a su auto, planes de mantenimiento o aplicarlos como un descuento a la compra”, destacó Araya.

El vocero también destacó que el lanzamiento de dos nuevos modelos de vehículos, un sedán y un SUV (todoterreno ligero), para competir en el segmento que más crece en el mercado local.

Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo de Grupo Danissa, dijo que para la empresa el lanzamiento de vehículos eléctricos, como el Nissan Leaf o el Audi e-tron, les ha permitido mejorar sus cifras de ventas.

Asimismo, tanto las agencias como las entidades financieras se adaptaron a las nuevas reglas del Banco Central para incentivar más el crédito en colones.

“En conjunto con las diferentes entidades financieras públicas y privadas se han desarrollado productos financieros en ambas monedas, en donde los créditos para los generadores de colones se han ajustado en condiciones y tasas para crear una oferta atractiva”, destacó Vargas.

Eduardo Aizenman, director de Veinsa Motors, reconoció que trabajan con “los bancos para adaptar las condiciones que el consumidor quiere, es por eso que contamos con créditos en colones a muy buenas condiciones y (también) en dólares”.

Cambios de estructura

En los últimos años, las empresas tuvieron que reevaluar sus esquemas de operación y adaptarlos a una realidad con un menos dinamismo.

Carlos Aguilar, director ejecutivo de Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), destacó que las compañías tuvieron que fusionar estructuras, para volverse más eficientes, y tener una continua revisión de sus organización.

“Las empresas debieron ajustar sus inventarios a efectos de readecuarlos a la demanda existente y esto en algunos casos implicó extensos procesos de negociación con las casas fabricantes, pues los pronósticos de colocación se confeccionan con mas de 12 meses de antelación”, destacó el vocero de la industria.

Precisamente, esa fue el camino seguido por Grupo Purdy Motor y Grupo Automotriz, pues la primera empresa integró las marcas Ford y Volkswagen a su portafolio.

El proceso también implicó crear una estructura servicios compartidos para todas las marcas (incluidas Toyota, Hino y Daihatsu) para mayor eficiencia administrativa, destacó Alex Alens, gerente de Sucursales de Grupo Purdy Motor.

“A esto se suma que se cuenta con 11 talleres de planta ubicados en todo el territorio nacional y 17 talleres móviles que van hasta la casa u oficina del cliente“, explicó Alens.