Negocios

Costa Rica levanta restricción a la importación del aguacate Hass

El presidente Rodrigo Chaves anunció la medida durante la conferencia de prensa realizada desde Casa Presidencial luego del Consejo de Gobierno

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles 18 de mayo la decisión de levantar la restricción a la importación del aguacate Hass que se mantenía para varios países, entre ellos México.

“Sobre el controvertido tema del aguacate (Hass), el Gobierno tomó una decisión y es que Costa Rica cumple y respeta el derecho internacional, en ese contexto, se está levantando la resolución de la medida contra la importación del aguacate mexicano”, informó el mandatario durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Con eso nos ponemos a derecho, los consumidores costarricenses podrán escoger, cumplimos con la ley y esperamos que con esta medida podamos defender al país de posibles sanciones económicas que son de una magnitud enorme”, añadió Chaves.

Manrique Loaciga, miembro de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, aseguró que reciben con beneplácito el anuncio, que va en línea con las reglas internacionales de comercio para permitir aumentar los mercados desde donde proviene la fruta.

El pasado 13 de abril, la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolvió que Costa Rica debía modificar las reglas para la importación de aguacate Hass, desde cualquier parte del mundo, porque la veda impuesta para traer este producto era discriminatoria ya que creaba condiciones diferentes para el aguacate nacional “estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional”.

“Hay que corregir el error que se cometió en las políticas públicas del país para protegerlo de un daño aún más grande. También, la ministra de Agricultura, Laura Bonilla, tiene la instrucción directa de apoyar a los productores nacionales”, expresó el presidente.

Por su parte, Loaciga explicó que Costa Rica es un mercado atractivo para el aguacate mexicano, por lo que el interés de enviar fruta al país continúa presente. Sin embargo, aún con el levantamiento de las restricciones, la reanudación de las importaciones serán paulatinas.

Incluso, dijo, los primeros envíos podrían estarse dando en cuatro o cinco semanas, pues aún falta que las autoridades costarricenses notifiquen a las mexicanas y se comience con el análisis de las condiciones para emitir los certificados necesarios para el intercambio comercial.

Por medio de un comunicado de prensa emitido este 18 de mayo, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) señaló que la medida se establece en la resolución DSFE-004-2022.

Nelson Morera, director del SFE, explicó que las nuevas condiciones no exime de requisitos fitosanitarios establecidos como que el envío debe venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen, que indique que el fruto está libre de las plagas Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri.

“Además se mantienen los requisitos generales de productos para consumo fresco, los cuales deben venir debidamente empacado, identificado y libre de residuos vegetales, suelo, caracoles y babosas”, recalcó el funcionario.

Por otro lado, continúa en pie la prohibición de la siembra de semillas de aguacates importados para consumo, originarios de países con la enfermedad mancha del sol, con el fin de evitar que una semilla enferma permita la introducción y establecimiento de la enfermedad en el territorio nacional.

El conflicto comercial por la importación de la fruta se generó desde el año 2015, durante la administración de Luis Guillermo Solís, luego de que se dejaron de emitir permisos para la importación desde México (principal productor mundial) y otros ocho mercados productores, por la supuesta presencia de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch, que se propaga de forma rápida entre los cultivos.

Tras varios años de análisis, el panel de la OMC consideró como un objetivo legítimo proteger al país de una plaga, pero recomendaron a Costa Rica modificar las medidas establecidas por aspectos relacionados con el análisis de riesgo de plagas y los procesos de vigilancia y verificación de plagas, al concluirse que la fundamentación científica de las medidas era insuficiente.

Asimismo, la resolución del grupo especial encargado del análisis del conflicto señaló que Costa Rica actuó en contra del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, al no asegurar que sus medidas se basaran en una evaluación adecuada de los riesgos y al no tener en cuenta testimonios científicos existentes.

El fallo se brindó a pocas semanas de finalizar el Gobierno de Carlos Alvarado, en el que se insistió hasta el final por una modificación de las reglas para acoplarlas a lo solicitado por la OMC, sin levantar en su totalidad la medida. No obstante, el actual jerarca de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, aseguró, desde antes de asumir su puesto, que la actual Administración levantaría el bloqueo en los primeros días de trabajo.

El mejoramiento de la productividad y la calidad del aguacate en las fincas de muchos productores es notorio, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Pero también reconoce que eso se debe generalizar. Foto: Cortesía
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.