Negocios

Costa Rica dará inicio al proceso de incorporación a la Alianza del Pacífico

El bloque económico de la Alianza del Pacífico está integrado por Perú, México, Colombia y Chile y aborda temáticas desde el comercio hasta la educación y turismo

La entrada de Costa Rica como un país miembro de la Alianza del Pacífico comienza el camino para volverse realidad, pues los ministerios a cargo de las negociaciones ya tienen instrucciones para dar inicio con el proceso de adhesión.

La información la compartió, este viernes 8 de julio, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en una conferencia de prensa convocada para la 1:15 p. m. en Casa Presidencial.

“Le he dado instrucciones claras al Ministerio de Comercio Exterior, al de Relaciones Exteriores y a todos los organismos del Poder Ejecutivo relacionados con el comercio internacional para que inicien formalmente el proceso de incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico”, comentó el mandatario.

Chaves explicó que habrán impuestos que permanecerán por un tiempo, como los compuestos por el azúcar, el etanol y bebidas a base de azúcar. “No vamos a abandonar a nadie de un momento a otro (...). La Alianza del Pacífico no es el fin, es un muy buen medio porque nos va a dar prosperidad; pero el gol último, el del triunfo, es abrir Costa Rica al este del mundo”, dijo el presidente.

Tovar y el ministro interino de Relaciones Exteriores, Christian Guillermet, firmaron la oficialización de la candidatura del país a formar parte de la agrupación de países.

La Alianza del Pacífico está integrada por Perú, México, Colombia y Chile y es una agrupación de la que Costa Rica ya ha intentado formar parte en el pasado, específicamente en la administración de Laura Chinchilla. No obstante, la iniciativa para ingresar al bloque se mantuvo en el congelador durante los últimos ocho años.

El pasado 30 de junio el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, confirmó ante una consulta de La Nación que el país había retomado el camino para integrar la Alianza y que sostuvo conversaciones con sus homólogos de los cuatro países miembros.

“He recibido de ellos expresiones de agrado respecto de la posibilidad de que Costa Rica pueda integrarse al bloque”, señaló el jerarca del Comex sobre lo conversado.

Cuatro días más tarde, 13 cámaras y asociaciones empresariales entre ellas la de exportadores, la de industrias y la de empresarios colombianos solicitaron al presidente de la República avanzar con las negociaciones para la incorporación a la Alianza. Los representantes de dichas organizaciones participaron, este viernes, en la conferencia de prensa.

“La adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico es el paso lógico y natural de la política comercial costarricense, especialmente en el marco de la crisis logística internacional y la tendencia del nearshoring derivado de las disrupciones en las cadenas globales de suministro producto del COVID-19″, indicaron las agrupaciones, por medio de un comunicado de prensa en conjunto.

Distante a la petición de las agrupaciones comerciales e industriales, el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Rigoberto Vega, comentó que solicitan que se respeten las exclusiones de bienes del sector negociadas existentes en los tratados de libre comercio vigentes con México, Perú, Chile y Colombia (Costa Rica tiene acuerdos bilaterales con cada uno de esos países).

Vega agregó que la firma de adhesión a la Alianza podría significar un perjuicio para la actividad, pues los productos que se excluyeron o que lograron establecer contingentes en los tratados de libre comercio bilaterales se podrían incluir en los programas de desgravación arancelaria.

Sobre quienes se encuentran en contra de la adhesión al bloque, Chaves aseguró que son “los productores de candelas que dicen que la competencia con la luz del sol es injusta y que el Estado los debe proteger (...)”.

Chaves aseguró que todos los sectores de la economía se verán beneficiados por la Alianza del Pacífico, pero que habrán algunas actividades que se opongan. “Habrá un par de subsectores cebolleros, tal vez paperos, pero con ellos vamos a conversar y a decirles ‘trabajemos juntos, vengan, ¿qué necesitan?’”.

Sobre las condiciones para ingresar al bloque del Pacífico, el pasado 30 de junio Tovar señaló a este medio de comunicación que es una negociación que debe llevarse a cabo previo a la integración, por lo que sería “impropio prejuzgar” el resultado de los diálogos.

“Sin embargo, es claro que los miembros de la Alianza del Pacífico plasmaron en las condiciones negociadas entre ellos un nivel de ambición comercial que naturalmente desean que sea emulado por cualquier país que quiera integrarse al bloque”, agregó el jerarca.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.