Dos Pinos vende en Costa Rica otro tipo de queso que se fabrica en Estados Unidos, adicional al queso mozarella también elaborado e importado desde el país norteamericano.
Se trata del queso molido madurado extraduro tipo parmesano. La Nación verificó que el producto se comercializa en cadenas de supermercados con presencia nacional.
“Producto hecho en Estados Unidos para Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., El Coyol, Alajuela, Costa Rica”, indica la etiqueta.
Este medio preguntó a la cooperativa desde cuándo producen estos quesos en Estados Unidos y qué otros artículos fabrican en este país. Se está a la espera de respuesta.
El queso parmesano de Dos Pinos se distribuye en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana.
A finales de 2024, Dos Pinos indicó a La Nación su interés de exportar hacia Estados Unidos, en el contexto de la desgravación arancelaria total de los productos lácteos en el marco del tratado de libre comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta).
La comercialización de lácteos entre Costa Rica y Estados Unidos, en ambas vías, quedó libre de aranceles a partir del 1.° de enero de 2025.
Dos Pinos estableció el puesto de Gerencia Comercial para Estados Unidos, cuya convocatoria para el concurso del cargo fue anunciada a inicios de noviembre pasado. El objetivo era potenciar el mercado estadounidense, confirmó la empresa en ocasión anterior.
En mayo del año pasado, Dos Pinos detalló a El Financiero que la importación del queso mozzarella obedece a este interés de la cooperativa de aprovechar estas oportunidades (desgravación de aranceles) y sin perjudicar en ninguna forma a los colaboradores ni a los productores de la cooperativa.
La organización cuenta con plantas en Panamá, República Dominicana y Nicaragua. “Esto permite diversificar el riesgo”, apuntó en diciembre pasado a La Nación Francisco Arias, gerente de Relaciones Institucionales de Dos Pinos
Desde Nicaragua exporta queso tipo morolique hacia Estados Unidos, aprovechando la demanda de este producto.
LEA MÁS: Eliminados aranceles de la leche: Dos Pinos apuesta por exportar a Estados Unidos
Costa Rica tiene un consumo per cápita de lácteos equivalente a 220 litros por persona, considerando todos los derivados y convirtiéndolos a leche fluida, dato que duplica el promedio de Centroamérica, señaló Arias.
En Costa Rica se comercializan 101 marcas de queso, ocho de leche fluida, nueve de leche en polvo, 21 de yogur, 36 de helados y 44 de cremas (natilla), según registros de Dos Pinos, que incluyen marcas nacionales e importadas.

