Nueva York. Los comerciantes estadounidenses se declararon satisfechos este martes por el buen comienzo de la temporada de compras de fin de año a pesar de la inflación, pero advirtieron de la amenaza de una huelga ferroviaria.
Los estadounidenses que compraron durante el pasado “Black Friday”, el viernes posterior al feriado de Acción de Gracias que inaugura la temporada de compras, seguido por el llamado “Cyber Monday”, fueron más numerosos, según la Federación Nacional de Minoristas (NRF).
LEA MÁS: Inflación en Estados Unidos pasa factura a cena de Acción de Gracias
Muchos consumidores “dicen una cosa (en los sondeos) pero hacen otra”, destacó el presidente de la NRF, Matthew Shay, en una conferencia telefónica. Según el dirigente, la solidez del mercado laboral permite compensar los costos más altos de la gasolina y los bienes de primera necesidad.
De acuerdo a la NRF, un total de 196,7 millones de estadounidenses, 60% de la población, hicieron al menos una compra en tiendas o por internet durante el fin de semana largo. Es 17% más que en el 2021. Gastaron un promedio de $325,44 en compras por las fiestas.
Así, las ventas en la temporada deberían ser entre 6 y 8% más altas que el año pasado, y alcanzar los $960.440 millones, señaló la federación. El sector muestra preocupación por la posibilidad de una huelga ferroviaria. Algunos sindicatos del transporte de carga ferroviario, descontentos con un acuerdo salarial sectorial y las condiciones de trabajo, advierten que podrían detener sus actividades luego del 9 de diciembre si no obtienen mejoras.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/5MLO5TC37VDWLHZGL3AQ55LO4U.jpg)
La gente compra durante el 'Viernes Negro' en Santa Anita dentro de la ciudad de Arcadia, California. Fotografía: (FREDERIC J. BROWN/AFP)