Negocios

Coloplast inaugura su segunda planta de dispositivos médicos en Cartago

Empresa inició operaciones en Cartago en el 2019 y estima la creación de 700 puestos de trabajo antes de 2025,

La empresa de dispositivos médicos Coloplast, especializada en soluciones para el cuidado de la ostomía y de la continencia urinaria inauguró, este martes 24 de mayo, su segundo centro de producción en Costa Rica, en el parque Zona Franca La Lima en Cartago. De esta manera, consolida su plan de expansión en el país valorado en $80 millones, y estima cerrar el 2022 con 450 colaboradores, más del doble que el año anterior.

En el acto inaugural estuvo presente Kristian Villumsen, director ejecutivo de Coloplast, quien visitó el país para participar en el evento con el equipo local y conocer las instalaciones en Zona Franca la Lima, único sitio de manufactura de la empresa en América Latina.

En setiembre pasado, la empresa inauguró el primer edificio como parte de la estrategia de desarrollo que contempla Coloplast en Costa Rica, informó por medio de un comunicado. Ahora, una cartera diferente de productos complementarios a su portafolio de ostomía se trasladará a la nueva instalación.

Con este anuncio, Coloplast Costa Rica sigue fortaleciendo la red global de la firma, integrada actualmente por 10 plantas en ocho países. Rudolf Ottófi, gerente general de Coloplast Costa Rica, reiteró que el papel del país es fundamental para alcanzar su meta global de crecimiento (entre un 7% y un 9% cada año hacia el 2025). En la actualidad, Costa Rica representa alrededor del 2% de la producción mundial y se proyecta que, en el 2025, la cifra incremente a casi el 25%.

“Al crecer nuestra operación, tendremos mayor capacidad de proporcionar productos y servicios innovadores que marquen la diferencia en la calidad de vida de nuestros usuarios. En este sentido, Costa Rica nos ofrece diversas ventajas estratégicas que impulsan nuestros planes hacia el 2025. Estamos cerca de Estados Unidos, un mercado clave para Coloplast y en donde esperamos expandirnos en los próximos años”, afirmó Ottófi.

Esta empresa inició operaciones en Cartago en el 2019 y estima la creación de 700 puestos de trabajo antes de 2025, entre operarios, técnicos, personal administrativo y perfiles orientados a la gestión de la calidad, cadena de suministro y logística. Al tratarse de una industria especializada, la compañía cuenta con un plan de capacitación para formar las competencias técnicas y habilidades blandas necesarias de cada puesto.

Bajo la metodología “entrenamientos en el trabajo”, se motiva al personal para que “aprenda haciendo”, con el apoyo y supervisión de un colaborador experimentado. Gracias a este programa, un total de 62 personas –principalmente técnicos y operarios– han viajado a Hungría para formarse en los procesos de manufactura que se llevan a cabo en Cartago.

La industria médica nacional se expande, a pesar de la crisis sanitaria. De acuerdo con datos revelados por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), equipo de precisión y médico –principal sector exportador del país– reportó un crecimiento del 33% en sus ventas ($1.312 millones), respecto al período 2020. En 2021, los productos con mayor crecimiento fueron dispositivos médicos ($1.289 millones). La tendencia positiva es más notoria al comparar las exportaciones entre 2019 y 2021, cifras que reflejan una tasa de crecimiento de casi 44%, señaló la agencia promotora.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.