Negocios

Ciudad TEC en el centro de San José espera iniciar obras en 2023

A pesar de los atrasos, encargados del proyecto Ciudad TEC aseguran que desarrollo sigue en firme aunque ha tenido ajustes en su estrategia

El proyecto de Ciudad TEC logró, en diciembre anterior, ante el Registro Nacional, la inscripción de la sociedad pública de economía mixta (SPEM) llamada CT&T24, la cual será la gestora operante de la iniciativa en una alianza público-privada con la Municipalidad de San José. Este paso era uno de los pendientes más importantes para el desarrollo del complejo que se construirá en San José, sobre la calle transversal 24, atrás del actual edificio municipal.

Sin embargo, el proyecto ha tenido atrasos en otros temas que aún impiden el inicio de las obras. Uno de ellos tiene que ver con los depósitos de capital social de parte de la Municipalidad, lo que implicó un trámite interno para hacer una modificación presupuestaria que está a la espera de la aprobación por parte de la Contraloría General de la República, algo que podría quedar finiquitado en junio, explicó Jhon Fonseca, presidente de la empresa Technological City Development (TCD), ganadora de la licitación para desarrollar el núcleo de Ciudad TEC.

Cuando se obtenga esta aprobación se procederá a hacer el depósito de capital social de ambas partes.

Otro imprevisto tuvo que ver con la apertura de cuentas que solo se podía hacer en bancos públicos, pues la Municipalidad es el accionista mayoritario con el 51%. Con la nueva legislación, era necesario identificar los beneficiarios finales de las empresas que participan en el consorcio privado que es socio del gobierno local.

No obstante, se está trabajando en tareas paralelas como el estudio de inteligencia comercial, la estructuración financiera, la estrategia comercial y de comunicación, y el diseño conceptual.

Los siguientes pasos serán el diseño de los planos constructivos y los permisos respectivos, procesos que podrían tardar entre 14 y 16 meses, estimó Fonseca, con lo que se daría paso a la construcción del núcleo de la Ciudad a finales del 2023.

El lanzamiento oficial del proyecto se pausó debido a la campaña electoral con el fin de aislar a la iniciativa del debate político. Ahora está por definirse una nueva fecha que podría venir en los próximos meses. “Este es un proyecto de interés nacional que trasciende partidos, administraciones y personas. Es fundamental para la renovación y transformación económica del país”, aseguró Fonseca.

Una ciudad dentro de la ciudad

Ciudad TEC es una pieza de un plan maestro mayor llamado Distrito de Innovación T24, que promete crear un ecosistema de innovación de 500 hectáreas a lo largo de la transversal 24 y cuyo primer inmueble es la Torre Universal, inaugurada en agosto del 2020.

El núcleo de la Ciudad TEC será el primer eslabón que estará a cargo de la SPEM. Hasta el momento, se tiene contemplado que el núcleo lo formen cuatro edificios que suman 150.000 metros cuadrados (m²) con una inversión de entre $130 y $150 millones, características que todavía se mantienen. La apuesta es crear un complejo mixto con área comercial, oficinas y residencias.

Hasta octubre del 2020, cuatro entidad públicas y seis privadas habían confirmado su interés de tener presencia en Ciudad TEC, de las cuales no se conoce el nombre debido al acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, Fonseca comentó que la comercialización del proyecto se detuvo con el fin de afinar las características de los potenciales inquilinos.

“Quienes se nos han acercado, lo han hecho sin que nosotros los busquemos. Pero hemos llegado a la conclusión de que la construcción de un ecosistema tiene un montón de variables que tienen que hacer sentido y ser complementarias. Se trata de traer a los actores correctos”, dijo el empresario.

El complejo también incluye el remozamiento de la calle transversal 24, pero aún está pendiente la ampliación de 100 metros en el terreno donde estuvieron las instalaciones del Consejo Nacional de Producción (CNP), el cual, en la actualidad, es propiedad del Banco de Costa Rica (BCR).

El BCR manifestó, el año anterior, que congelaba su participación en el proyecto por dos años, pero a inicios de abril la entidad financiera confirmó que demolerá las viejas edificaciones del CNP. Este medio consultó a la institución su posición actual con respecto a Ciudad TEC y el uso que dará a dicha propiedad, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

El nuevo plan regulador del cantón de San José espera también dar un impulso a la zona, creando una nueva centralidad de la ciudad y dando incentivos para las actividades en esa zona. Para esto, falta la aprobación del Concejo Municipal.

El plan maestro original del Distrito de Innovación considera 14 inmuebles a lo largo de la transversal 24, pero solo cuatro (los del núcleo) están en potestad de la sociedad público-privada. La SPEM tiene previsto promover el desarrollo de las restantes nueve torres y hará propuestas a los propietarios de los terrenos cercanos.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.