Negocios

BCR mantiene antiguo terreno de CNP al margen del proyecto Ciudad TEC

Banco de Costa Rica ordenó la demolición de los edificios del CNP pero aclaró que de momento no ha tomado una decisión sobre el futuro de la propiedad de 20.000 m²

El Banco de Costa Rica (BCR) desechó la posibilidad de integrarse con algún desarrollo al proyecto Ciudad Tecnológica de San José, conocido como Ciudad TEC, una iniciativa público-privada impulsada por la Municipalidad de San José y que abarca un área donde la entidad financiera posee el extenso terreno donde se ubicaba la sede del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

“Ciudad TEC es un proyecto liderado por la Municipalidad de San José donde el BCR no tiene participación. El terreno que anteriormente albergaba las instalaciones del CNP es propiedad del BCR, pero no lo alcanza dicho proyecto”, informó por escrito la entidad bancaria a La Nación.

Douglas Soto, gerente general del Banco, confirmó que aún no tienen un fin específico sobre el futuro de los terrenos ubicados detrás de la sede central del ayuntamiento josefino. La única decisión, agregó, es demoler los antiguos edificios del Consejo.

“La decisión que tomamos fue demoler el edificio, sacamos un cartel, pero de momento no tenemos una decisión al respecto (sobre el futuro del terreno). Con la Municipalidad de San José estamos tratando de impulsar el proyecto con financiamiento, apoyando a los inversionistas que estarán ahí”, respondió Soto, el pasado 27 abril, en un entrevista a las consultas de este diario.

En el 2018, la entidad financiera había expresado su interés en construir una nueva sede para sus operaciones en los terrenos donde estaba la antigua sede del CNP. Sin embargo, el plan se congeló desde el 2021, a raíz de la situación económica generada por la pandemia y por ahora no hay definición sobre lo que se hará con dicho inmueble, según Soto.

El terreno donde estaban las oficinas centrales del Consejo Nacional de la Producción fue otorgado en dación de pago al BCR por una deuda. Este tiene una extensión de 20.000 metros cuadrados (m²) y está precisamente en la zona donde el municipio capitalino promueve el desarrollo inmobiliario.

Marco Corrales, gerente de Provisión de Servicios de la Municipalidad de San José, dijo que el banco no ha tenido una participación de fondo en Ciudad TEC, pero sí ha mostrado su interés en colaborar. “El Banco ha tenido mucho interés en colaborar con el proyecto puesto que ahí se va a construir el Centro Neurálgico del Banco, el edificio más importante para ellos, incluso estaba la donación del banco al Gobierno de una parte de su propiedad para la ampliación de la carretera”, recalcó Corrales.

El vocero recalcó en que los terrenos del BCR están incorporados dentro del plan de desarrollo. Ciudad TEC es una pieza de un plan maestro mayor llamado Distrito de Innovación T24, que promete crear un ecosistema de innovación de 500 hectáreas a lo largo de la transversal 24 y cuyo primer inmueble es la Torre Universal, inaugurada en agosto del 2020.

El núcleo de la Ciudad TEC será el primer eslabón que estará a cargo de la sociedad pública de economía directa (SPEM). Hasta el momento, se tiene contemplado que el núcleo lo formen cuatro edificios que suman 150.000 m² con una inversión de entre $130 millones y $150 millones, características que todavía se mantienen. La apuesta es crear un complejo mixto con área comercial, oficinas y residencias.

El plan se lanzó en el 2016 y lo impulsa el municipio josefino y la empresa Technological City Development (TCD). El proyecto logró, en diciembre anterior, la inscripción, en el Registro Nacional, de la sociedad de SPEM denominada CT&T24, la cual será la gestora operante de la iniciativa en una alianza público-privada con la Municipalidad de San José.

Jhon Fonseca, presidente de la empresa TCD, dijo que esperan iniciar las obras de construcción de los otros edificios del plan a finales del 2023, proceso que podría tardar unos 14 meses, indicó el pasado 13 de mayo a este diario.

Para que la iniciativa avance, es necesaria la ampliación de la vía transversal 24, que se ubica detrás del edificio municipal. Para hacerlo, el Ministerio de Obras Pública y Transportes (MOPT) debe demoler unos edificios antiguos, dentro de su propiedad, para ampliar la carretera.

“Se tienen dos posibilidades en este momento; o que el Gobierno incorpore en un presupuesto extraordinario (la demolición) o bien, el Gobierno le traspasa la calle a la Municipalidad, convirtiéndose en calle cantonal, trámite administrativo que se puede hacer sin problema”, dijo Corrales. El vocero añadió que el municipio está a la espera de la decisión del MOPT.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.