Avianca, la segunda aerolínea de Latinoamérica y de origen colombiano, anunció la aprobación de su plan de financiamiento, por $2.000 millones, en un tribunal de Estados Unidos, con el fin de salir de la crisis.
La autorización se dio en el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, donde la aerolínea se acogió, el 10 de mayo de este año, a un proceso de quiebra.
Las compañías logran seguir operando cuando obtienen la aprobación de ese proceso en un tribunal. Los movimientos posteriores de la compañía deben ser sometidos a aprobación del tribunal.
LEA MÁS: Avianca Holdings se acoge a proceso de bancarrota debido al golpe del coronavirus en sus ingresos
Por ejemplo, el gobierno colombiano anunció la aprobación de un crédito, hasta por $370 millones, con vencimiento a noviembre del 2021. Este auxilió se dio a conocer el 29 de agosto pasado y debió ser ratificado por el tribunal en Estados Unidos.
Ese crédito del gobierno no se ha logrado girar por una medida cautelar presentada ante el Tribunal de Cundinamarca.
Mientras tanto, este lunes 5 de octubre, el tribunal estadounidense aprobó la estructura de financiamiento bajo la figura de Deudor en Posesión (DIP, siglas en inglés).
La compañía detalló que el esquema de financiamiento DIP de la empresa asciende aproximadamente a $2.000 millones, el cual incluye un Tramo A Senior Garantizado de $1.270 millones y un Tramo B Garantizado Subordinado de $722 millones.
Reconoció que está sujeto a la formalización de la autorización por parte del juez en el Tribunal de los Estados Unidos y a ciertas condiciones precedentes, que se espera que se cumplan en la próxima semana.
LEA MÁS: Colombia lanza salvavidas a aerolínea Avianca con préstamo de $370 millones
Pese a la necesidad de cumplir ese último trámite, el director financiero de Avianca, Adrian Neuhauser, calificó la aprobación del plan de financiamiento como un hito significativo y un importante paso hacia adelante para la compañía.
“Agradecemos nuevamente a todos los financistas por su apoyo y confianza en el futuro éxito de Avianca. Hoy continuamos enfocados en nuestro plan de avance operativo, para emerger de este proceso como una aerolínea más fuerte y eficiente. Seguiremos avanzando en el proceso de Capítulo 11, con miras a presentar nuestro plan de reestructuración a la Corte en Estados Unidos en el mediano plazo", aseguró Neuhauser.
“Con la aprobación de la Corte de los Estados Unidos del financiamiento DIP, Avianca aumenta su liquidez financiera, otorgando respaldo a nuestras operaciones mientras continuamos volando y sirviendo a nuestros clientes”, declaró por su lado Anko van der Werff, presidente y Director Ejecutivo de Avianca Holdings, en el comunicado de la firma.