Negocios

Antigüedad laboral de los ticos es de las más bajas de América Latina

Permanencia promedio del costarricense en el empleo es de 6,7 años frente a 7,6 en la región

San José.

La antigüedad laboral de los trabajadores en Costa Rica es de las más bajas en comparación con países de América Latina y los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así se desprende del análisis del estudio Antigüedad en el empleo y rotación laboral en América Latina, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en julio de este año.

Mientras que en Costa Rica, el promedio de antigüedad en la población ocupada es de 6,7 años, en la región es de 7,6 años, y en los países de la OCDE, de 9,8 años.

La antigüedad en el empleo es una medida de cuánto tiempo los trabajadores asalariados han estado con su actual empleador al momento de la encuesta. En el caso de los trabajadores independientes se considera el tiempo en el que se ha desempeñado en su actividad económica.

Los que tienen un patrono se mantienen en sus trabajos por 6 años en promedio, mientras que quienes son sus propios jefes han estado así por 8,8 años.

En este estudio se utilizaron las encuestas de hogares de 15 países de la región, entre estos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay. En el caso de Costa Rica, los datos son del 2014.

En comparación con los países de América Latina, Costa Rica (6,7 años) se encuentra en cuarta posición entre las naciones con menor antigüedad laboral. En ese listado, de menos a más, República Dominicana tiene el promedio más bajo (5,5 años), le siguen Colombia (6 años) y Guatemala (6,6 años).

De acuerdo con el análisis del informe, el ciclo económico, la estructura sociodemográfica de la población, las características del puesto de trabajo y otros factores institucionales o culturales pueden afectar la antigüedad en el empleo de los trabajadores.

En el país, el promedio de la cantidad de años laborados es menor en el caso de las mujeres (5,8 años), los jóvenes entre 15 y 24 años (1,5 años) y la actividad económica, como el caso del sector construcción (5 años).

También se evidencian brechas entre la población más educada (7,8 años), con educación media (6,2 años) y baja (6,5 años).

Rotación. De acuerdo con el BID, en la antigüedad promedio de los países de la región se refleja una mayor inestabilidad laboral entre los más jóvenes, una entrada más tardía de los jóvenes al mercado laboral por una mayor retención del sistema educativo y mayor intermitencia entre situaciones de empleo y desempleo.

De acuerdo con Dahiana Arias, gerente de procesos de reclutamiento de Manpower Costa Rica, las exigencias laborales de los millennials (personas nacidas entre 1980 y 1993) y una mayor oferta laboral, en especial en el sector de servicios, influyen en este fenómeno.

Esta generación es más exigente en sus condiciones laborales y evita permanecer en un mismo trabajo durante toda su edad productiva.

LEA: Sector servicios lidia con la rotación de personal

De acuerdo con datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), al menos cuatro de cada 10 personas que acuden a sus ferias de empleo, tenían trabajo. Esta tendencia ocurre, sobre todo, entre los más jóvenes.

Por otro lado, Arias destacó la urgencia de llenar plazas vacantes por parte de las empresas; ello provoca que las organizaciones se concentren más en contratar personas que en generar programas para retener talento.

Sin embargo, la rotación laboral no necesariamente se considera un fenómeno negativo. Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de Sector Empresarial Privado (Uccaep), señaló que si bien es cierto para las empresas implica mayor costo por capacitaciones, también hay personal "más fresco" dentro de las organizaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.