Negocios

AmCham elige a una mujer en su presidencia por primera vez desde su fundación

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Co., quien ocupa el cargo desde este 28 de enero, manifestó que uno de sus objetivos será promover el liderazgo femenino

La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) nombró, por primera vez en su historia, a una mujer como presidenta de su junta directiva. Se trata de Gisela Sánchez, actual directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Co (Fifco).

AmCham agrupa empresas de origen estadounidense o con operaciones en ese país y se denomina como la cámara multisectorial más grande de Costa Rica. Desde su fundación, en 1973, únicamente había sido presidida por hombres.

En un comunicado de prensa, enviado el 29 de enero, la organización destacó que el liderazgo de Gisela Sánchez se evidencia en los proyectos e iniciativas que ha ejecutado en Fifco, desde el 2008.

“Esta experiencia le permite tener una visión amplia de cómo mejorar la relación comercial entre Costa Rica y Estados Unidos y cómo se puede apoyar a las empresas para que puedan crecer y aumentar su competitividad”, afirmaron en el texto.

Sánchez es miembro de la Junta Directiva de AmCham desde el 2010, y ocupa la presidencia desde el 28 de enero de 2020.

Sobre su designación, Sánchez afirmó que asumirá la promoción del talento de las mujeres como parte de sus tareas en la presidencia de la Cámara.

“Tengo el compromiso de promover el liderazgo femenino, en este caso articulando los 90 sectores productivos que conforman AmCham para potenciar el crecimiento empresarial y la inversión extranjera directa, así como los encadenamientos comerciales. Espero representar de la mejor manera a las mujeres del país”, enfatizó.

Sánchez es la Directora de Relaciones Corporativas de Fifco, empresa costarricense con operaciones en Centroamérica y Estados Unidos. Su experiencia profesional previa incluye puestos como consultora para gobiernos, ONGs y compañías en Centroamérica en las áreas de competitividad y responsabilidad social empresarial.

En el 2006, publicó dos libros: 10 casos sobre buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y El potencial competitivo de Guatemala. Gisela es ingeniera industrial y cuenta con una maestría en administración de empresas de la Escuela de Negocios Kellogg en la Universidad de Northwestern, con énfasis en Mercadeo y Estrategia.

Es parte de de CALI (Iniciativa Centroamericana de Liderazgo) y ha sido elegida dos veces como una de las 50 mujeres más influyentes de Centromérica por parte de la Revista Forbes, entre otros reconocimientos.

Recientemente, otras mujeres en Costa Rica han ocupado puestos de liderazgo en empresas reconocidas, tal es el caso de Intel Costa Rica, que en octubre del 2019 anunció que la operación local estaría en manos de la ingeniera Ileana Rojas; Deloitte Costa Rica que designó a Carla Coghi como nueva socia directora de la firma y Schneider Electric, que nombró, por primera vez, a una mujer, María José Bazo, en la vicepresidencia comercial para Centroamérica.

En Costa Rica solo 14% de las empresas tiene mujeres en cargos de dirección general, mientras que el 86% son hombres, de acuerdo con estudio sobre mujeres en la gestión y desarrollo empresarial en Costa Rica, realizado, en el 2019, por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.