Montreal. La aerolínea Air Canada se prepara para suspender la mayor parte de sus vuelos a partir del próximo domingo en medio de negociaciones que se acercan al estancamiento con sus pilotos, debido a “reivindicaciones salariales excesivas”, declaró la empresa el lunes.
“Air Canada anunció hoy (lunes) que coordina los últimos detalles de planes de emergencia para suspender la mayor parte de sus actividades”, explicó en un comunicado la empresa con sede en Montreal.
La compañía negocia desde hace 15 meses con el sindicato que representa a los 5.200 pilotos de Air Canada, pero “las partes están muy alejadas” en sus tratativas.
La firma explica que “los vuelos del conjunto de la red” podrían ser progresivamente anulados antes de una paralización total, si el sindicato presenta un anuncio de huelga y si hay un lock-out, el término en inglés con el que se conoce el cierre provisorio de una empresa decidido por sus autoridades en respuesta a un conflicto con sus trabajadores.
La interrupción total del servicio podría ocurrir el miércoles 18 de setiembre a medianoche (04H00 GMT), precisó la compañía.
Los pilotos, que en agosto votaron la opción de huelga en función de las “necesidades” en medio de las negociaciones, presionan para equiparar sus ingresos a los de sus pares estadounidenses.
Pero Air Canada estima que sus demandas “superan ampliamente la media de alzas salariales en Canadá”.
Air Canada vuela a 47 países y transporta una media de 110.000 personas por día en sus 670 vuelos. Contactado por la AFP, el sindicato no respondió.
Los vuelos de la subsidiaria Air Canada Express no sufrirán alteraciones porque son ofrecidos por empresas tercerizadas, aunque sirven conexiones con la propia Air Canada.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.