Negocios

Aeropuerto de Guanacaste recibe primer vuelo de carga de productos para manufactura

Grupo de 15 empresas, entre ellas Intel y Coca-Cola, buscan posicionar la terminal Daniel Oduber como punto de logística comercial

El Aeropuerto Internacional de Guanacaste, Daniel Oduber, recibió este lunes 15 de abril el primer vuelo de carga consolidada para importación y exportación de productos y materias primas para los sectores de manufactura avanzada y dispositivos médicos.

Empresas privadas, como Intel y Coca-Cola, junto con instituciones públicas buscan consolidar la terminal de carga del Daniel Oduber, en Liberia, como un punto de logística comercial de Costa Rica. La aeronave fue contratada para efectuar un vuelo específico, es decir tipo chárter, entre Miami (Estados Unidos) y Liberia para la importación y exportación de mercancías. El objetivo es que se convierta en una operación regular y con la opción de ampliar a diversas rutas a nivel global.

“El despacho del primer vuelo de carga consolidada con exportación de productos de manufactura avanzada y dispositivos médicos desde Guanacaste, no es solamente un hito para la región Chorotega, es también un paso decisivo para Costa Rica en la dirección correcta”, destacó Andrés Valenciano, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Valenciano destacó que el objetivo es que la terminal guanacasteca potencie las operaciones comerciales y favorezca la competitividad de Costa Rica.

Para César Jaramillo, gerente general del Aeropuerto Internacional de Guanacaste, la región está en condiciones para ser parte de la red de transporte de carga nacional. “Esta región ha crecido en atracción de inversiones y el aeropuerto como motor de desarrollo”, destacó.

La terminal de carga se inauguró en octubre del 2018, después de una inversión de ¢582 millones. Su uso ha estado enfocado, desde entonces, a la movilización de productos frescos de la Región Chorotega. El lugar cuenta con tres bahías de carga y descarga para manejo de productos especiales, área estéril y una cámara fría.

En el 2012, este aeropuerto recibió una inversión de $35 millones en la construcción de una nueva terminal para pasajeros, a la cual se sumó una nueva inversión por $10,3 millones adicionales para ampliar su capacidad de atención de turistas.

Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), manifestó que Costa Rica debe aprovechar el rediseño de las cadenas de valor comerciales, dijo en referencia al nearshoring, tendencia que busca la relocalización de operaciones de empresas estadounidenses de Asia a América.

“Podemos potenciar nuestra posición geográfica estratégica y la calidad de nuestro talento, en la producción de componentes altamente complejos y con una gran demanda global a la alza, como lo son los electrónicos y dispositivos médicos cuyas exportaciones crecieron 33% y 37% en 2021 respectivamente”, sostuvo Sequeira.

El Director de Cinde destacó que 15 empresas privadas trabajaron, en conjunto con el sector público, en el fortalecimiento de la terminal de carga del aeropuerto Daniel Oduber. Entre las compañías estaban G-RAU Group, Intel, ICU Medical, Terrapez, Martec, Truchas Reales, Coca-Cola Industrias, HA Logix, Logitsa, Expeditors y Solarium, entre otras.

Coca-Cola, por ejemplo, invirtió $140 millones en los últimos dos años para la construcción y operación de su planta de concentrados y bases de bebidas en Liberia.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.