Negocios

Ad Astra Rocket y Mesoamérica crean empresa para desarrollo y venta de soluciones de hidrógeno verde

ProNova Energy es el nombre de la empresa que surge de la alianza de Ad Astra y Mesoamérica, la cual inicia con una lista de proyectos relacionados con hidrógeno verde, combustible que no emite gases de efecto invernadero

Costa Rica contará con un nuevo actor en la industria de la producción de hidrógeno verde, luego de que las compañías Ad Astra Rocket y Mesoamérica se aliara para crear la empresa ProNova Energy S.R.L.

Dicha compañía se dedicará a desarrollar soluciones de hidrógeno verde para clientes de todo el mundo, con un enfoque inicial en América Latina, según se comunicó por medio de un hecho relevante a la Superintendencia General de Valores (Sugeval), ya que Ad Astra cotiza en el mercado bursátil.

“Esta compañía la conforman su subsidiaria costarricense, Ad Astra Rocket Company Limitada, y la empresa de Mesoamérica, The Pearl Trading Group Corp., con una participación accionaria del 50% cada una”, señala el documento firmado por el astronauta y representante legal de Ad Astra, Franklin Chang.

Ad Astra Rocket es una empresa pionera en la producción de hidrógeno verde a nivel regional al inaugurar, en el 2017, el primer ecosistema integrado de transporte de hidrógeno verde en América Latina.

En el documento dirigido a Sugeval, Chang señala que el hidrógeno verde se ha convertido en uno de los principales componentes de la descarbonización global, a medida que las naciones desarrollan planes para abordar el cambio climático.

Asimismo, añade que ProNova Energy cuenta con una lista de proyectos con los que iniciará su trabajo de inmediato. Para ello combina la experiencia de Mesoamérica en la estructuración de proyectos y gestión financiera, con el conocimiento técnico y la experiencia de una década en la implementación, mantenimiento y operación de energías renovables y ecosistemas de hidrógeno de Ad Astra.

Juan Ignacio del Valle, director de operaciones de Ad Astra Rocket Costa Rica, aseguró que ProNova es una desarrolladora de proyectos y soluciones relacionadas con hidrógeno verde.

“Dependiendo de la oportunidad y necesidades de nuestros futuros clientes y socios, estas pueden incluir la generación de hidrógeno para distintas aplicaciones incluyendo el transporte eléctrico, almacenamiento y producción de energía eléctrica, consumo industrial y otros”, señaló del Valle.

Por ahora, la alianza no ha determinado la necesidad de contar con una sede particular para ProNova; sobre nuevas vacantes, del Valle mencionó que conforme la nueva empresa desarrolle los proyectos por su propia cuenta, o en alianza con otros socios o clientes, se generarán nuevos encadenamientos y necesidades de personal.

Por su parte uno de los socios de Mesoamérica, Alfredo Apestegui, mencionó que liderarán la estructuración financiera de los proyectos, negociación con inversionistas y otras fuentes de capital.

El hidrógeno verde se obtiene al descomponer el agua en sus componentes hidrógeno y oxígeno utilizando fuentes de energía renovables, como la hidroeléctrica, la eólica y la solar; el proceso, llamado electrólisis, no contiene carbono y no contribuye al calentamiento global. Así lo explica el escrito remitido a la superintendente María Lucía Fernández.

Ante una consulta de La Nación del Valle explicó, en febrero anterior, que dentro del sector del transporte, es combustible limpio se utiliza en los vehículos eléctricos de hidrógeno, con ventajas particulares en los sectores que requieren rápidos tiempos de recarga, grandes rangos de autonomía o transporte pesado como taxis, autobuses interurbanos, vehículos de carga mediana y pesada, barcos, aviones y hasta vehículos espaciales.

Sobre la capacidad de Costa Rica para generar este tipo de combustible, Del Valle explicó que estimaciones realizadas por la firma consultora Hinicio en el año 2021, se calcula que el país tiene un potencial neto de producir 4 millones y medio de toneladas métricas anuales de hidrógeno en el 2050, con una demanda interna esperada de 600.000 toneladas. “Por lo cual la posibilidad de exportar el producto es real”, agregó.

Al menos tres empresas extranjeras tendrían interés en invertir en Costa Rica para la producción de hidrógeno verde, según informó Casa Presidencial en el mes de febrero. Una de ellas, Kadelco, anunció el pasado miércoles 23 de febrero que planea una inversión de $3.300 millones en Costa Rica en una planta para este tipo de energía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.