Indicadores

Valor de las exportaciones de bienes creció 23% en los primeros cinco meses del año

Resultado está influido por el rebote tras la caída en las ventas externas producto de la pandemia, y por fuertes aumentos en las colocaciones de equipo médico e industria alimentaria

El valor de las exportaciones de productos de Costa Rica se incrementó 23% en los primeros cinco meses de este año, respecto a igual periodo del 2020.

Ese incremento se considera un buen resultado, sin embargo, está influido por el rebote luego de la caída del año pasado con el impacto de la pandemia.

De acuerdo con el informe liberado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), este lunes 21 de junio, Costa Rica envió bienes al exterior por una suma de $5.771 millones, en el acumulado entre enero y mayo de este año.

En igual periodo del año pasado se acumuló un ingreso por ese rubro de $4.707 millones, pero esa cifra fue inferior en 2% a la del 2019, cuando el valor de las exportaciones de los primeros cinco meses alcanzó $4.796 millones.

Además, al medir solo el mes de mayo del 2020, la factura por exportaciones presentó una merma del 20%, respecto a ese mismo lapso del 2019. Mayo del 2020 fue el mes donde el sector exportador sufrió el peor impacto de la pandemia.

Las exportaciones de productos ya estaban influidas en aquel momento por el cierre de negocios en muchos países y la alteración de los servicios navieros.

Las excelentes ventas del sector de equipo de precisión y médico continúan como el principal sostén de las exportaciones, en este 2021. Crecieron 41% en el acumulado entre enero y mayo y mantuvieron una participación del 35% del ingreso total.

Las ventas de ese tipo de bienes en el periodo en mención alcanzaron $2.023 millones, mientras que para el 2020 y en el mismo lapso cerraron en $1.431 millones.

Pero el año pasado, este sector había subido el valor de sus ventas solo 5% en cinco meses y al medir únicamente mayo experimentó una caída del 28% respecto al quinto mes del 2019.

Volviendo a los resultado del 2021, la industria alimentaria también tiene un gran impacto en el buen resultado. Creció 20% en los primeros cinco meses, al generar $839 millones, frente a los $698 millones obtenidos el año pasado. Este es el tercer sector en importancia de las exportaciones.

Agro pasa a positivo

El segundo sector en relevancia, el agrícola, logró estabilizarse luego de meses inciertos, con un incremento del 1% en el acumulado de enero a mayo. Sus colocaciones generaron $1.307 millones en cinco meses del 2021, mientras los ingresos del 2020 fueron por $1.298 millones.

Con el avance del agro, solo queda con comportamiento negativo, en el periodo analizado, el sector pecuario y de pesca. El valor de sus ventas al exterior disminuyó 5%, pues generó $149 millones este año y en el 2020 fueron $156 millones.

Todos los demás sectores crecieron: químico-farmacéutico (15%), eléctrica y electrónica (38%), metalmecánica (49%), plástico (28%) y caucho (34%), según el informe de Procomer.

Al observar algunos productos en particular, se tiene un buen comportamiento de la piña, con un aumento del 26% en el periodo, los cables eléctricos con 44% y los jarabes y concentrados para gaseosas, con 43%.

El informe de Procomer detalla que también subió el valor de las ventas de productos a todas las regiones, comparativamente con los primeros cinco meses del 2020. A América del Norte aumentó 24%; a Europa, 16%; a América Central, 25%; a Asia, 19%; al Caribe, 36% y a América del Sur, 44%.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.