Indicadores

Tipo de cambio subió ¢5,81 en dos días

En las ventanillas de los bancos el precio de la divisa osciló, este 21 de diciembre, entre ¢644 y ¢651

El precio promedio del dólar en el mercado Monex, donde se negocian montos de $1.000 en adelante, ha subido, entre lunes y martes, ¢5,81 hasta alcanzar hoy ¢644,76. Dicho aumento también se refleja en las ventanillas de los bancos donde el precio de referencia de compra ha aumentado ¢4,29, hasta ¢638,13, y el de venta ¢4,67, hasta ¢645,49, en ese mismo periodo.

Este 21 de diciembre los intermediarios financieros ofrecían vender la divisa en valores que oscilaron entre ¢644 y ¢651. El alza sucede a pesar de que en el sector privado ha aumentado el superávit de divisas, lo cual significa que este mes las entidades financieras han comprado más dólares al público de las que han vendido; dicho superávit alcanzó, en los primeros 17 días de diciembre, $355,6 millones, más que el monto de todo noviembre, que fue de $254,4 millones.

De parte del sector público las entidades compran las divisas que requieren al Banco Central y luego este las repone en el Monex. El 20 y 21 de diciembre la autoridad monetaria ha comprado apenas $900.000 en divisas en el Monex por las ventas que le ha hecho al sector público. La semana pasada compró $101 millones por esta vía.

Lo que sí muestra una reducción importante son las reservas monetarias internacionales, que este mes han bajado $250 millones hasta $6.530 millones, lo cual puede influir en las expectativas. En el año han bajado $694 millones.

Para Rossy Durán, gerente corporativa de finanzas del Banco de Costa Rica, el aumento que experimenta el tipo de cambio es típico del cierre del año.

“En general, lo que se aprecia es una mayor demanda de divisas en el mercado mayorista de Monex, lo cual también se ha traducido en una mayor requerimiento de divisas por parte de los agentes económicos y clientes en general que al ver el comportamiento en el Monex, acuden a los intermediarios a demandar dólares. En general, este es un comportamiento típico que se presenta al cierre de cada año”, comentó Durán.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).