El desempleo alcanzó 22% en el tercer trimestre del 2020 (julio, agosto y setiembre), informó la mañana de este 5 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con base en los resultados de la Encuesta Continua de Empleo.
El resultado implica un incremento de 10,6 puntos porcentuales (242.000 desocupados más) en la cantidad de personas en esta condición, respecto del tercer trimestre del 2019.
No obstante, el indicador muestra una tendencia a la baja en los últimos meses, pues pasó de 24,4% en el trimestre móvil mayo, junio y julio, a 23,2% en el trimestre junio, julio agosto, y a 22% en el trimestre julio, agosto y setiembre. En el trimestre móvil los datos se corren un mes cada trimestre.
Esta tendencia es congruente con la menor caída que muestra el índice mensual de la actividad económica publicado por el Banco Central.
“Vemos como el comportamiento del empleo da una muestra de una paulatina recuperación a partir de la implementación de la progresiva apertura económica en medio de la pandemia”, señaló la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte.
Añadió que la cantidad de personas ocupadas aumentó, con respecto al trimestre anual anterior (abril, mayo, junio), en más de 100.000 personas adicionales, lo cual permite ver una recuperación en el dinamismo del mercado de trabajo debido a la reapertura económica.
De acuerdo con el comunicado del INEC, la tasa de desempleo de la población masculina se estimó en 17,4%, mientras que la de la mujer, en 29%.
Perfil del desempleado
Según los resultados de la Encuesta, entre las causas que revelaron las personas por las cuales estaban sin empleo destaca el cierre de negocios por ausencia de clientes, por la finalización de trabajos ocasionales o término de contratos por reestructuración interna, y por la emergencia sanitaria que les impide conseguir trabajo.
Los grupos de edad en su mayoría están entre 35 y 44 años, y el aumento de los desempleados se presentó en todos los niveles educativos, especialmente en personas que tienen secundaria incompleta o menos (66,9%). Las personas que tienen menos de 6 meses de estar en la búsqueda de un empleo representan 68% de esa población.
En cuanto al subempleo, aquellas personas que laboran menos horas de las que están dispuestas a hacerlo alcanzó, en el tercer trimestre del 2020, el 25,8%; un incremento de 14,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.
En empleo informal se ubica el 44,5% de la población ocupada en el tercer trimestre del 2020 y se ha dado una reducción de 178.000 personas en esta categoría debido a la menor participación en el mercado laboral.
El empleo informal comprende personas asalariadas que no están inscritas en la seguridad social por medio de sus patronos; ayudantes no remunerados, trabajadores por cuenta propia y empleadores que tienen empresas no constituidas en sociedad (no están inscritas en el Registro Nacional de la Propiedad y no llevan una contabilidad formal).
En relación con los efectos de la covid-19 en el empleo, el 43,1% (casi un millón de trabajadores) de las personas en la fuerza de trabajo tuvieron alguna incidencia laboral por el efecto de la pandemia.
El 28,4% del total de ocupados a nivel nacional (525.000 personas) tuvieron reducción de salario o ingresos asociados a suspensión o reducción de jornada o bien tuvieron que suspender la actividad propia o negocio durante la pandemia.
El 95,2 % (495.000 personas) de los desempleados presentan alguna incidencia laboral por la pandemia: el 72,3% no consigue actualmente trabajo por la covid-19 o seguirá buscando a medida que termine la pandemia y el 22,9% manifestó que lo despidieron, o estaba suspendido sin garantía de reintegrarse a su trabajo anterior, o bien, cerró su negocio o actividad y por eso ahora está desempleado por efecto de la pandemia.