Óscar Rodríguez. 10 julio
La tasa básica pasiva se ubicará, a partir de este jueves 11 de julio, en 6,00% desde los 6,65% de la semana previa. La baja en el indicador para los préstamos en colones es la más relevante desde finales del 2012. Foto: Archivo/Jorge Arce.
La tasa básica pasiva se ubicará, a partir de este jueves 11 de julio, en 6,00% desde los 6,65% de la semana previa. La baja en el indicador para los préstamos en colones es la más relevante desde finales del 2012. Foto: Archivo/Jorge Arce.

La tasa básica pasiva (TBP) reportó la reducción más fuerte, de una semana a otra, desde finales del 2012, cuando se modificó su forma de cálculo.

La tasa de referencia para los préstamos en colones se ubica, a partir de este jueves 11 de julio y hasta el próximo miércoles 17, en 6,00% desde el 6,65% de la semana previa.

La información publicada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) muestra que la reducción de 0,65 puntos porcentuales (p. p.) es relevante porque las disminuciones durante este año, de una semana a otra, fueron como máximo del 0,10 p. p.

Para encontrar un movimiento de similar magnitud hay que remontarse a medianos de junio del 2017, cuando de una semana a otra la tasa básica pasó de 4,95% a 5,50%, es decir, una subida de 0,55 p. p., según la información del ente emisor.

Para calcular este indicador, el BCCR considera las tasas de interés brutas negociadas para cada una de las operaciones de captación a plazo en colones, durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes).

De acuerdo con Reinaldo Herrera, director de Finanzas del Banco Nacional, una posible explicación es que los depositantes acortaran sus plazos de inversión en la primera semana de julio, y que esto redujera la tasa promedio de captación en las entidades financieras.

A mayo pasado, el sistema financiero nacional reportó un saldo de ¢14 billones de créditos en colones, de dicho monto el 78% (cerca de ¢10,9 billones) contaba con una tasa variable, es decir está referenciada al movimiento de la TBP, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Desde mayo del este año la TBP venía mostrando un movimiento al alza, tendencia que se acentuó en las últimas semanas.

Este incremento no obedecía a que las entidades estuvieran pagando mayores tasas por las captaciones, sino a que los ahorrantes se estaban trasladado a más largo plazo para evitar el incremento en el impuesto sobre la renta, del 8% al 15%, que estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y que comenzó a regir el 1.° de julio.

Tal y como advirtieron banqueros a La Nación, en días pasados, esta tendencia tendería a revertirse por tratarse de un movimiento coyuntural, a medida que los ahorrantes volvieran a plazos más cortos.

“Este acortamiento de plazos podría estar explicado por la entrada en vigencia de la Ley 9.635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), pues hasta el 30 de junio existía el beneficio de alargarse y tener una tasa de impuesto sobre la renta menor”, destacó Herrera.

Por entidad financiera

Los ajustes a la baja fueron notables en todos participantes del sistema financiero, para esta semana.

La información del Banco Central muestra que la tasa promedio de las cooperativas de ahorro fue 7,67% para el cálculo más reciente, mientras que en el anterior era 9,19%, lo cual significó una reducción de 1,51 puntos porcentuales.

Esta caída tiene un efecto relevante en el cálculo total de la tasa básica porque las cooperativas tienen un peso relativo del 21% en el indicador general.

En los bancos públicos, la tasa promedio fue de 5,34%, mientras que la semana previa estuvo en 5,80%, un recorte del 0,46 p. p.

Dichas instituciones tienen el peso más relevante en el cálculo de la tasa básica pasiva, pues ponderan el 52% dentro de su estimación.

En el caso de las mutuales, el interés se calculó en 5,84% desde los 6,43%, lo cual equivale a una baja de 0,59 puntos. Estas entidades tienen una ponderación del 8% dentro de la TBP.

Finalmente, en los bancos privados, la tasa promedio se ubicará en 5,92% desde 6,33%, una reducción de 0,41 p. p., según los datos publicados por el Banco Central.

(Video) Diálogos: 50 respuestas al IVA