Indicadores

Precio del dólar subió hasta ¢640,40 en el Monex

En ventanillas de bancos comerciales, como el Nacional, llegó a ¢644 , según la publicación de las 7:50 p. m. y en el BCR a ¢645

El precio promedio ponderado del dólar registró un incremento de ¢4,54 hasta alcanzar ¢640,40 en la sesión de este miércoles del mercado mayorista Monex, la cual se realizó de 10 a. m. a 1 p. m.

En dicha plaza, donde se negocian montos por encima de $1.000, la divisa alcanzó un máximo de ¢641,95 en las transacciones, para luego retroceder un poco hacia el cierre.

En total se negociaron $11,9 millones, de los cuales el Banco Central de Costa Rica (BCCR) vendió casi la mitad ($6,1 millones) para evitar un alza mayor.

En las ventanillas de las entidades financieras el precio de venta de la divisa, según la información publicada a las 7:50 p. m., variaba entre ¢640 y ¢648. En el Banco Nacional se vendía a ¢644 y en el Banco de Costa Rica a ¢645.

El precio de referencia de venta del dólar para el 28 de octubre es de ¢640,10. Dicho precio es ¢3,51 más que el precio de referencia de venta del dólar del 27 de octubre.

El precio de referencia para el 28 de octubre surge del promedio de las transacciones, ponderadas por el monto de cada transacción para el día 27, durante un período definido del día.

En octubre, las ventanillas de los bancos se han mantenido superavitarias. En este mes, hasta el día 22, según la información disponible, las entidades han comprado al público $151,6 millones más de lo que le han vendido. En la semana del 18 al 22 de octubre sí hubo un déficit de $23,5 millones.

Varios factores influyen

“Las razones para que el tipo de cambio suba las hemos mencionado a lo largo del año. Los vencimientos de deuda del Gobierno Central y el Instituto Costarricense de Electricidad, el aumento en las importaciones, las necesidades del sector público no bancario y las expectativas de devaluación de mercado que se han acelerado desde mayo”, indicó el economista Daniel Ortiz, director de Cefsa.

“Muy probablemente los agentes están percibiendo las mayores presiones cambiarias y como se acercan fechas importantes para pagos, están comprando (dólares) ahora ante la expectativa de que si se esperan, va seguir incrementándose el tipo de cambio”, añadió el experto.

Se le consultó a Ortiz si el anuncio que realizó, este martes, el BCCR, de que mantenía la tasa de política monetaria en un mínimo histórico de 0,75% podría influir, respondió que podría ser, pero el premio por ahorrar en colones (la ganancia respecto a ahorrar en dólares) ya lleva varios meses en terreno negativo.

La tasa de política monetaria es la que el Central estima que es coherente con el costo de la liquidez en un momento dado y, generalmente, tiene impacto en el resto de tasas de interés en el mercado.

En una información publicada el 23 de octubre en La Nación, el economista Alberto Franco y el Grupo Financiero Acobo, habían indicado más factores que presionan el precio de la divisa hacia arriba.

Entre ellos, la mayor demanda del sector privado por divisas durante el tercer trimestre, para importar los bienes que se pondrán en venta en Navidad; y que históricamente el cierre de año también es bajo en cuanto a ingresos de divisas por turismo, flujo que la pandemia limita aún más.

Además, que los precios de las materias primas continúan con fuertes aumentos. Según el indicador que calcula el Central, en setiembre de este año, el índice que mide valores de insumos que importa el país subió 93% respecto el mismo periodo del año anterior. A esto se suma el incremento en los costos en los fletes marítimos.

Para intervenir en el mercado cambiario, el Banco Central utiliza sus reservas monetarias, las cuales se ubican en $7.330 millones al 26 de octubre, según la medición que publica la entidad.

Ortiz considera que el espacio para seguir perdiendo reservas es muy limitado y eso implica dar una mayor flexibilidad al tipo de cambio.

En la última parte del año, históricamente, el precio del dólar baja ante la mayor entrada de divisas para el pago de aguinaldos en empresas del exterior; no obstante, este 2021 hay algunos factores que están generando incertidumbre, como el avance de la agenda con el Fondo Monetario Internacional y la política económica de la nueva administración.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).