Indicadores

Materiales de construcción mantienen fuertes aumentos en sus precios

A pesar de los altos costos, el IMAE muestra recuperación en el sector de las edificaciones privadas

Los precios de la construcción continúan presentado altas variaciones interanuales, un efecto provocado, principalmente, por el aumento en el costo del acero estructural, las tuberías de plástico y el cable eléctrico.

Pese a que en el mes de setiembre se reportó una leve disminución si se comparan con las variaciones interanuales a agosto, el precio de los edificios se mantuvo con un aumento por encima del 25% (26,53%) tal y como se comporta desde julio de este año.

En el caso de los precios de vivienda de interés social, la variación de octubre del 2020 a setiembre del 2021 es de 18,45%.

Asimismo, los 18 materiales de construcción que componen el índice presentan variaciones interanuales al alza. Los aumentos más marcados se dieron en el acero estructural (82,88%), en las tuberías de plástico (66,10%), el cable eléctrico (63,91%) y los asfálticos (45,84%).

El precio de los combustibles y los aceros de refuerzo también han presentado aumentos sostenidos en sus precios, en los últimos meses.

Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), señaló que la situación con los precios de los materiales se reflejará, en el corto y mediano plazo, en un incremento en el costo final de las obras y un desincentivo a la inversión, tanto en edificaciones como en vivienda.

El ingeniero reiteró la necesidad de implementar políticas específicas para incentivar el crecimiento del sector construcción. Entre ellas nombró el otorgamiento de nuevos créditos y agilizar los trámites, con el fin de generar un ambiente favorable para la inversión.

Recuperación de la construcción

Pese al aumento en los precios de los insumos principales para la actividad, la construcción privada mostró para el mes de agosto una importante recuperación que no experimentaba desde hace aproximadamente 24 meses.

Según el índice mensual de la actividad económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Costa Rica, en agosto del 2021 la construcción privada aumentó 29% respecto al mismo mes del año anterior, y en ese mes alcanzó el nivel que tenía en el 2018.

Por otro lado, la construcción pública sigue decaída con una contracción de 12,5% para el octavo mes del año, en comparación con el mismo periodo del 2020.

En total, la actividad de la construcción presentó una variación interanual de 17,6%, el primer cambio positivo en los últimos dos años.

“El buen desempeño de la construcción con destino privado permitió que a partir de mayo de 2021 la construcción total registre niveles superiores a los del periodo prepandemia”, señaló el Banco Central, en el reporte del IMAE.

Particularmente, en agosto el crecimiento de las edificaciones con destino privado respecto a febrero 2020 fue de 20,1%, mientras que el de la construcción total fue de 10,5%.

“De esta manera el elevado crecimiento interanual de agosto no fue producto únicamente de un efecto rebote, sino también del dinamismo propio de la actividad”, agregó el Central.

La recuperación del sector se refleja, también, en los datos presentados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) al primer semestre de este año.

Según el reporte de la agrupación, las estadísticas de la construcción durante ese periodo registraron un mayor número de obras, 36,04%, y un aumento en el área de construcción, 16,93%, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos preliminares.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.