Indicadores

Llegada de turistas vía aérea alcanzó 79% del nivel prepandemia en primer cuatrimestre de 2022

El ingreso de visitantes por los aeropuertos Juan Santamaría y Liberia se recupera, especialmente desde los Estados Unidos y Europa, informó el ICT

Costa Rica recibió por la vía aérea, en el primer cuatrimestre de este año, el 79% de los turistas que arribaron en el mismo período del 2019: el último año previo a la pandemia de covid-19. En total, por los aeropuertos internacionales llegaron 773.535 personas, según informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En los primeros cuatro meses del 2019, ingresaron por las terminales Juan Santamaría y Daniel Oduber, en Liberia, un total de 974.718 personas.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, aseguró que tienen como meta recuperar las cifras de visitación de 2019, antes del año 2024, como “uno de los principales ejes de trabajo”. Según indicó a través de un comunicado prensa, las acciones del departamento de Mercadeo del ICT serán “un factor dinamizador de cara a alcanzar ese objetivo”.

La información difundida por el ICT, este martes 17 de mayo, muestra una recuperación en los principales mercados emisores de turistas.

Los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, utilizados por el ICT como base para sus estadísticas, reflejan 113.689 ingresos de personas provenientes de Estados Unidos en abril, es decir un 9,8% más que en 2019. Según explicó el ICT, ese dato representa la primera variación interanual positiva para un mes desde la llegada del coronavirus en materia de arribos internacionales desde ese país.

También se registró un crecimiento interanual del 5,1% en el mes de abril para las llegadas del mercado europeo, en la comparación con el último año antes de la pandemia.

Si se toman en cuenta las llegadas internacionales al país por todas las vías (no solo por la vía aérea), el país contabilizó la llegada de 845.323 turistas en el primer cuatrimestres de este año. Esto es un 67% de los arribos internacionales en el mismo periodo del 2019.

Si se excluyen las llegadas por la vía aérea, el país recibió a 71.788 personas en sus fronteras terrestres y marítimas en el primer cuatrimestre de 2022: una cuarta parte de lo que hizo tres años atrás. En aquel entonces, las llegadas por la vía marítima y terrestre representaron unos 291.000 ingresos, aproximadamente.

Estos números contrastan con los registros aéreos; los cuales ya dan cuenta de una recuperación del 90% en los ingresos por medio del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En cuanto a las salidas de costarricenses por la vía aérea, el ICT señaló que el mes de abril fue el que registró un mayor número: 65.206.

El decaimiento del turismo internacional ha significado fuertes consecuencias para la economía costarricense.

El menor ingreso de turistas internacionales ha implicado un menor ingreso de divisas y esa es una de las presiones que pesan sobre el tipo de cambio, según recordó el Banco Central (BCCR) en su más reciente Informe de Política Monetaria, publicado en abril.

La entidad estima que el ingreso de turistas internacionales aumentará un 52,8%, en 2022; y un 36,7%, en 2023; sin embargo, señaló que el crecimiento fue menor del esperado en el primer trimestre del año. Este fue uno de los motivos del Banco Central que incidió para rebajar las proyecciones de crecimiento económico, de 3,9% a 3,4% junto con otras presiones, como la invasión rusa en Ucrania y los cuellos de botella persistentes en la oferta global de bienes y servicios.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.