Marvin Barquero. 21 febrero
La Fortuna ofrece cabalgatas, naturaleza, recorridos por el Lago Arenal, balnearios, gastronomía y otros, además del conocido volcán Arenal. Aquí la vista del cono desde el hotel Arenal Lodge. Foto: Jeffrey Zamora
La Fortuna ofrece cabalgatas, naturaleza, recorridos por el Lago Arenal, balnearios, gastronomía y otros, además del conocido volcán Arenal. Aquí la vista del cono desde el hotel Arenal Lodge. Foto: Jeffrey Zamora

Las comunidades de La Fortuna, en San Carlos, y Monteverde, en Puntarenas, son las que obtienen la mejor calificación en el Índice de Progreso Social (IPS) en las variables asociadas al turismo, de acuerdo con una medición realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en coordinación con el Incae Business School.

Este índice se aplica mediante una encuesta cara a cara en los 32 Centros de Desarrollo Turístico de todo el país, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico.

La consulta mide indicadores sobre los cuales tiene impacto directo o indirecto el turismo y aplica la metodología del IPS internacional. El trabajo de campo lo realiza la empresa especializada Borge y Asociados.

La medición se hizo, por primera vez, hace tres años. Incluye variables acerca de necesidades básicas (nutrición, asistencia médica, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal), fundamentos de bienestar (acceso a conocimientos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar), así como de oportunidades (derechos personales como la propiedad privada, libertad personal y de elección y tolerancia e inclusión).

Para esta ocasión, La Fortuna logró una calificación de 77,78 puntos (en un máximo de 100), mientras que Monteverde le siguió con 77,74. En la tabla de resultados aparecen, en seguida, San Vito de Coto Brus con 77,69, Los Santos con 74,98, Turrialba con 74,80 y Dominical con 74,40.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, celebró que los distritos y cantones donde el IPS general del país sale en rojo, al medir los indicadores relacionados con turismo se vuelven amarillo o verdes. Esto es un indicio del buen impacto que tiene la actividad turística, especialmente en zonas de menor desarrollo relativo, declaró la funcionaria.

Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, explicó que no se mide el esfuerzo sino los resultados en el progreso, es decir, no se pregunta si hay una cañería en la comunidad, sino si llega el agua a las casas. No se mide, agregó, si hay una escuela, sino mas bien la satisfacción de los padres de familia con la educación que reciben los hijos.

En general, explicó Lizano, se miden variables acerca de la satisfacción de las personas y acerca de las condiciones humanas no necesariamente ligadas directamente con el desarrollo del turismo, pero indirectamente, influenciadas por la actividad.

Una herramienta

La ministra Revelo explicó que el sector turismo pretende hacer uso del IPS como una herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones donde se desarrolla el turismo. Por eso, los indicadores específicos para cada comunidad permitirán definir los programas, enfoques y prioridades de asistencia.

Tanto el ICT como el Incae resaltaron la relevancia de la variable de sostenibilidad de los destinos turísticos, algo que será central en la formulación de las políticas.

Por esa razón, el ICT pretende, a partir de ahora, realizar anualmente la medición, con aplicaciones permanentes de la encuesta en las comunidades incluidas, detalló Lizano.

La aplicación de esta encuesta mediante la metodología del IPS se liga directamente con el programa de Gestión de Destinos Turísticos que también desarrolla el ICT, resaltó la ministra Revelo. Mediante este programa, se define con las autoridades locales de cada comunidad un programa de desarrollo, con participación de municipalidades, grupos comunales, cámaras de turismo y otros grupos locales.

De esa manera, las prioridades se atienden con base en las prioridades propias de cada comunidad. A partir de ese programa se gestiona la intervención de institucionales nacionales y locales.

Lizano recordó que desde el 2018 se viene trabajando mediante ese programa con Turrialba, Sarapiquí y Tamarindo. Agregó que el año pasado se inició el programa con Monteverde, la zona de los Santos y Golfito, y que en el periodo 2020-2021 se proyecta la ejecución en seis Centros de Desarrollo Turísticos adicionales: Manuel Antonio, La Fortuna, Dominical, Tortuguero-Parismina, Limón y Cahuita-Puerto Viejo, con lo cual se abarcaría una tercera parte del total de los 32 centros.