Indicadores

Ingresos por exportación de bienes aumentaron 25% a noviembre

Costa Rica colocó productos por $13.316 millones en los primeros 11 meses del año

El comportamiento de las exportaciones de bienes siguió con un buen resultado en los primeros 11 meses de este año, pues el ingreso creció 25% respecto a igual periodo del 2020, de acuerdo con las cifras entregadas por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Costa Rica envió productos al exterior por un valor acumulado de $13.316 millones, entre enero y noviembre de este 2021, mientras que para el 2020 la suma fue de $10.639 millones, en igual periodo, según el informe dado a conocer este lunes 20 de diciembre. La entidad calificó esta cifra como un “récord”.

El crecimiento del periodo enero-noviembre del 2020 respecto a igual lapso del 2019 se situó en 1%.

En los datos para este 2021, seis de los nueve sectores en los cuales divide Procomer las exportaciones crecieron a más de dos dígitos. Únicamente los sectores agrícola (creció 6% en el periodo), químico-farmacéutico (subió 9%) y pecuario y pesca (9%) lo hicieron a menos de dos dígitos.

La exportación de productos agrupados en equipo de precisión y médico se incrementó en 36%, medida por su valor. El ingreso generado por la industria alimentaria creció 26%; por eléctrica y electrónica, 40%; por metalmecánica, 69%; plástico, 27%; y por caucho, 33%. La Promotora clasifica los demás productos en la categoría “otros” y esta también tuvo un aumento del 29%.

En cuanto a productos específicos, jarabes y concentrados para gaseosas (+ $133 millones); piña (+ $111 millones); cables eléctricos (+ $92 millones); barras de hierro o acero (+ $78 millones; aceite de palma (+ $53 millones; llantas (+ $47 millones); y jugos y concentrados de frutas (+ $47 millones), son los de mayor crecimiento, aparte de los dispositivos médicos.

El informe de exportaciones indica que el ingreso por los dispositivos médicos fue mayor en $1.248 millones en los primeros 11 meses de este año, pues pasó de $3.518 millones, en el 2020, a $4.786 millones, en este 2021. Este grupo de productos representó 36% del total percibido por Costa Rica con el envío de productos al exterior.

“Nos alegra mucho el crecimiento que estamos experimentando en las exportaciones de bienes durante el 2021. El crecimiento es extraordinario aún cuando comparamos con años prepandemia. Muy valioso que además de la industria médica, eléctrica y electrónica, sectores tradicionales como el agrícola y pecuario y pesca, estén generando números positivos”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Andrés Valenciano.

Mientras tanto, el valor de las colocaciones de bienes a América del Norte se incrementó en 26%. Esta región representó 46% del ingreso total por exportaciones de bienes de Costa Rica. El valor de las ventas a Europa, por su lado, aumentó 16%, mientras esa zona representó 20% del total. América Central tuvo un aumento del 27% y sus adquisiciones representaron 20% del total.

El ingreso por las exportaciones a Asia subió 27%; a el Caribe, 29% y a América del Sur, 59%.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.