Indicadores

Exportaciones de bienes repuntaron con fuerza en el primer semestre

El valor de los envíos creció 26% en los primeros seis meses con respecto al mismo periodo del 2020, donde todos los sectores, salvo pecuario y pesca, aumentaron

El valor de las exportaciones de productos de Costa Rica presentó un notable repunte, del 26%, en el primer semestre de este 2021, con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Los datos indican que el país logró ingresos acumulados por exportación de bienes de $7.106 millones, entre enero y junio del 2021. La cifra de ese periodo del 2020 fue de $5.644 millones, con una caída en aquella ocasión, del 2%, respecto a seis meses del 2019 ($5.770 millones).

El informe emitido por Procomer resalta que todos los sectores exportadores, excepto pecuario y pesca, tuvieron números positivos en el primer semestre.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, calificó de sobresaliente el desempeño durante estos primeros seis meses del año. La dirigente y empresaria resaltó, por ejemplo, que las ventas de las empresas de zonas francas crecieran un 35% y las del régimen definitivo un 15%.

Ese resultado permite, dijo, alcanzar la meta de crecer a dos dígitos en los dos regímenes. No obstante, advirtió, los empresarios necesitan apoyo en varias áreas, como la flexibilización de las jornadas laborales, reducción de los altos costos eléctricos y un apoyo a las miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan una mano en el manejo de las cargas sociales.

Comportamiento por sectores

El sector de equipo de precisión y médico, con un aumento del 46% en el periodo en mención, se convirtió nuevamente en el principal impulso de las ventas al exterior.

El ingreso por las ventas de ese tipo de productos acumuló este año $2.502 millones, mientras que en el 2020 había alcanzado $1.714 millones. Este sector representó, en el primer semestre, un 35% del ingreso total por las ventas al exterior.

Resalta también una recuperación en el sector agrícola, pues cerró el semestre con un aumento del 5%, luego de estar golpeado en los primeros meses de este 2021. La cifra alcanzó $1.631 millones, contra los $1.548 millones en ese lapso del año pasado.

El sector agrícola representó 14% del ingreso total.

En el agro se destacan un incremento del 9% en el ingreso por exportaciones de piña, del 37% en frutas congeladas, así como una gran recuperación de plantas ornamentales con un aumento del 34%, aunque este producto resultó muy golpeado en el 2020.

Los productos de la industria alimentaria sostuvieron un buen ritmo y cerraron los seis meses con $1.013 millones en exportaciones, un 21% más que los $835 millones acumulados entre enero y junio del 2020.

Este sector participó con el 14% de la suma total y la venta al exterior de jarabes y concentrados para gaseosas fue su gran impulsor, con un aumento del 35% con respecto al 2020.

Químico-farmacéutico, con 15% más de valor; eléctrica y electrónica con 40% al alza; metalmecánica con una subida del 56%; plástico con aumento del 28%; y caucho con un incremento del 34%, contribuyeron al buen resultado semestral.

Pecuario y pesca se salieron de la línea general, con una caída del 4% acumulada en los seis meses. Según el análisis de Procomer, las mermas en leche (por el cierre de envíos a Panamá), en queso y en carne de cerdo (atraso en certificación de plantas para vender a China) afectaron el resultado general.

Como otro aspecto positivo, el semestre concluyó con un aumento del valor de las colocaciones a todas las regiones de exportación.

Procomer también presentó las cifras de ingreso por exportaciones de servicios para el primer trimestre del año. El ingreso acumulado de enero a marzo ascendió a $1,908 millones, con una dura caída del 34% con respecto a los $2.901 millones del 2020.

En el primer trimestre del año pasado, el sector de viajes o turismo no fue golpeado tanto por las medidas contra la pandemia, lo cual explica este resultado.

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.